Europa, contra la piratería

El Parlamento Europeo acaba de aprobar el llamado “paquete de telecomunicaciones“. Este sistema ayudaría a partir de ahora a las grandes empresas de telecomunicaciones a controlar el comportamiento de los internautas.
La ley europea, que permitirá conocer datos personales de cada servidor y podrá impedir el acceso a Internet, roza el límite entre el control de la piratería y la intromisión en la vida privada.
“La actual fragmentación dificulta la inversión y es perjudicial para consumidores y operadores”, dice el documento de la Unión Europea en cuanto a sus propósitos, según recoge la BBC.
Entre las enmiendas del texto, figura la “obligación” por parte de los servidores a enviar avisos a los internautas en el caso de que hagan un mal uso de la red, según publica 20 minutos.
Entre las actividades ilíticas se citan “la diseminación de contenido dañino, en particular cuando puede perjudicar el respeto por los derechos y libertades de otros, incluyendo el incumplimiento del copyright y derechos similares”
Otros casos
Francia, Reino Unido y EEUU son algunos de los países pioneros en el endurecimiento de las leyes contra la piratería.
En estos países, las autoridades o las mayoristas plantean un sistema de avisos previo a la desconexión final.
En el caso francés, si bien Sarkozy está encantado con la propuesta, los usuarios están descontentos y ya han empezado a movilizarse. UFC – Que – Choisir es una de las primeras asociaciones en contra de la implantación de este sistema, informaba Silicon News.