Los europeos de entre 16 y 24 años, reacios a pagar por los contenidos

Los europeos de entre 16 y 24 años se muestran reacios a pagar por descargar o ver contenidos en Internet, como concluye la Comisión Europa a la luz de los resultados del Informe de la Comisión Europea sobre la competitividad digital de Europa. Según este estudio, el 33% de los jóvenes comunitarios no está dispuesto a pagar “absolutamente nada” por estos contenidos, lo que supone el doble de la media de la UE con todas las edades confudidas.
A pesar de ello, son los jóvenes los que en un mayor grado pagan por estos servicios, con un 10% de los europeos de 16 a 24 años lo ha hecho alguna vez frente al 5% de los ciudadanos de la Unión. Además, también se muestran dispuestos a abonar una cuota o precio si el producto que les ofrecen les interesa: buscan calidad y servicio.
Ésta es una de las conclusiones del informe, presentado esta mañana por la Comisión Europea, pero no las únicas. El estudio analiza el día a día tecnológico europeo en comparación con los datos de 2005, cuando se realizó un pulso semejante sobre el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo trazar un panorama optimista.
Así, los europeos usan cada vez más la red: el 56% de los ciudadanos son “usuarios habituales” del ciberespacio, una cifra que se dispara si se analiza la franja más joven. Entre los 16 y los 24, el 66% de los europeos usa Internet cada día y el 73 lo hace de forma habitual para crear o compartir contenidos (frente al 33% total).
La Comisión prevé que a medida que estos jóvenes, nativos digitales, se vayan incorporando al mercado profesional y empresarial aumente la penetración y el uso de estas herramientas, aunque a día de hoy el 80% de las empresas cuentan ya con conexión ADSL en el territorio europeo.
A pesar de las buenas cifras, Europa no se duerme en los laureles y recuerda que un tercio de los europeos jamás ha usado Internet. “La economía digital europea posee un enorme potencial para generar ingresos considerables en todos los sectores”, concede la Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, añadiendo “aunque para convertir esta ventaja en crecimiento sostenible y nuevos puestos de trabajo, los gobiernos deben demostrar su capacidad de liderazgo adoptando políticas coordinadas que eliminen los obstáculos existentes para nuevos servicios”.