Eurora, el superordenador aliado de la eficiencia energética

No es el superordenador más grande de la historia, pero Eurora ha comenzado a llenar titulares gracias a su capacidad energética. O, más especificamente, gracias a su tremenda eficiencia.

Según los benchmarks Linpack Fortran iniciales, esta máquina consume mucho menos que los diseños de los grandes vendedores HPC como Cray, que presumen de su híbrido XK7, e IBM, autora entre otras de BlueGene/Q.

En este caso, la supercomputador ha sido construida por Eurotech, un fabricante de servidores italiano con sede en la ciudad de Amaro, en colaboración con el popular proveedor de tarjetas gráficas Nvidia.

Para ello se ha utilizado un batallón de servidores marca Tigon con una variante especial de los chips Tesla K20X que se anunciaron en noviembre pasado. Dichos servidores cuentan con placas metálicas planas en vez de disipadores de calor, que permiten combatir las altas temperaturas con agua caliente.

Eurora cuenta con un total de 64 nodos de cálculo, cada uno de ellos con dos procesadores Xeon E5 y dos GPUs K20X. Es capaz de mantener un rendimiento de 110 teraflops consumiendo 34,7 kilovatios, lo que deriva en unos impresionantes 3.150 megaflops por vatio.Y significa una marca un 26% superior que la del actul líder del ranking Green500 en materia de eficiencia.

La máquina ha sido instalada en el centro Cineca de Bolonia, que es miembro de la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE, por sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es impulsar la computación exaescala.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

4 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

6 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

6 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

6 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

11 horas ago

Oracle: “La competitividad ya no está en cómo gestionas la tecnología, sino en el uso que haces de ella”

Entrevistamos a Albert Triola, Country Leader de Oracle España. Gracias a su amplia experiencia en…

11 horas ago