Eurozona: Bajan los precios de las telecomunicaciones

La inflación anual en la eurozona ha sido del 0,6% en marzo, lo que refleja una caída desde el 1,2% de febrero. Por otra parte, la inflación mensual se situó en 0,4%, la marca más baja desde que comenzaron a llevarse este tipo de registros, en enero de 1997.

Los datos proporcionados por Eurostat reflejan que los países con menor tasa de inflación en el último mes han sido Irlanda (-0,7%), Portugal (-0,6%) y Luxemburgo (-0,3%). En el otro extremo se ubicaron Letonia (7,9%), Lituania (7,4%) y Rumania (6,7%).

En el caso de España, se ha registrado una subida mensual de los precios del 0,2%. Sin embargo, la comparación interanual muestra el primer retroceso de la inflación en toda la historia española (-0,1%).

Las comunicaciones han mostrado una de las tasas anuales de inflación más bajas de la eurozona, con un retroceso del 1,8%. El único sector que ha caído en mayor porcentaje ha sido el transporte (-4,3%).

Cabe destacar que los precios de las telecomunicaciones (-2%) y del equipamiento TI (-12,4%) también han experimentado un descenso anual en la zona euro.
 
En cuanto a la producción industrial, Eurostat informó que la eurozona sufrió un retroceso mensual del 2,3% en febrero, que en términos interanuales supone una caída del 18,4%. España lideró el desplome interanual, al registrar un descenso de su producción del 22% respecto a febrero de 2008 y del 1,7% mensual, tal y como reproduce Europa Press.