Eutelsat ofrece banda ancha a particulares

Eutelsat ha comenzado a brindar servicios a particulares por primera vez en su historia. Tooway es el nombre de la prestación que ofrece banda ancha bidireccional vía satélite, con un coste de 30 euros al mes y una velocidad de 2 Mbps.

La empresa, cuyo accionista mayoritario es Abertis (31% del capital), invertirá 350 millones de euros para el desarrollo del servicio, de los cuales ocho millones se desembolsarán en España.

Eutelsat ha decidido encargarse tanto de los satélites como de la infraestructura terrestre. En el mercado español, la operatoria del servicio se realiza a través de un nodo de comunicaciones propio, que se encuentra en las instalaciones de Abertis Telecom en Arganda del Rey y que ha implicado una inversión superior al millón de euros.

El objetivo de la compañía es ofrecer velocidades de ocho megas a partir del próximo año. El consejero delegado de Skylogic (la unidad multimedia de Eutelsat), Arduino Patacchini, comentó a Cinco Días: “La clave para poder dar la velocidad de acceso que anunciamos es que el servicio utiliza una nueva banda (la banda K) a 30 gigahercios, mientras que los satélites actuales trabajan a 14 gigahercios, y esto nos permite tener más capacidad satelital, reducir costes y hacer equipos más pequeños”.

Más allá de que la empresa ha iniciado el proyecto con satélites que ya tiene operativos, a mediados de 2010 pondrá en órbita un nuevo satélite denominado KA-SAT, que le permitirá mejorar su oferta.

Eutelsat se propone llegar a entre 500.000 y 600.000 hogares en los próximos cinco años, para alcanzar un negocio de 100 millones de euros anuales a partir del tercer año.