Evolución del Dock de Apple

Aunque el Dock apareció por primera vez en la versión beta de Mac OS X de finales del año 2000, este componente ya había tenido versiones menos funcionales y espectaculares en anteriores versiones del sistema operativo de Apple.

Por ejemplo, en 1987 la empresa Acorn Computers lanzó sus clónicos de Mac con RISCOS y con una barra de iconos que podría considerarse como uno de los primeros antecesores del Dock actual.

Ese componente pasó luego a formar parte de otras ofertas como el fallido NeXTSTEP, pero parece que Apple no supo aplicar las mejoras ofrecidas por este tipo de Docks en sus primeros sistemas Mac OS, y de hecho sustituía sus funcionalidades con otras utilidades.

Sin embargo, el componente se incluyó de forma definitiva en Mac OS X, y lo hizo con una espectacular cantidad de opciones que hicieron que se convirtiese en una solución copiada más tarde en Windows y Linux.

Mac OS X 10.5 Leopard volverá a ofrecer un Dock aún más potente, con más opciones de visualización y características como las pilas (‘Stacks’) para reunir conjuntos de elementos en un mismo icono del Dock.

leopard-preview-dock-12.png

Y como no, esa funcionalidad ya ha sido copiada en un proyecto de Linux: Avant Window Manager es uno de los Docs más potentes para este sistema operativo – hablé de este tema en mi otro blog – y está creciendo a marchas forzadas incluyendo algunos efectos que ni siquiera Apple ha tenido la certeza de incluir.

vINQulos

AppleInsider