EXA1, el superordenador europeo más potente y eficiente con CPU de propósito general

Basado en procesadores de AMD, alcanza los 23,2 petaflops de potencia de cálculo y los 4,96 megavatios de consumo energético.

El sistema de HPC más potente y eficiente de Europa basado en CPU de propósito general, EXA1, se pone en marcha.

Desarrollado por Atos y la División de Aplicaciones Militares de la CEA (CEA/DAM), este superordenador utiliza arquitectura BullSequana XH2000 y la segunda generación de la interconexión BullSequana eXascale.

Dentro del TOP500 ocupa la decimocuarta posición. EXA1 tiene casi 13 000 procesadores de la marca AMD, para un total de 829 440 núcleos de procesamiento. Su potencia de cálculo alcanza los 23,2 petaflops y su consumo energético, los 4,96 megavatios.

Este es la cuarta máquina de alto rendimiento que crean juntas Atos y CEA/DAM.

“Desarrollar un superordenador de tan alto nivel es esencial para algunos de los programas de defensa que implementamos en el CEA/DAM”, explica Vincenzo Salvetti, director de la División de Aplicaciones Militares del CEA.

“Para alcanzar esta capacidad, se necesitan avances tecnológicos, como el mantenimiento de bajos niveles de consumo de energía, al tiempo que se garantiza que los enormes volúmenes de datos producidos por simulaciones cada vez más precisas puedan ser procesados eficazmente”, indica.

EXA1 usa una solución de refrigeración líquida directa con chorros de agua tibia y asegura el PUE~1 más avanzado, lo que ayuda a controlar los costes.