Experiencia de las empresas TIC españolas en Latinoamérica

El sector TIC en Latinoamérica está comandado por México y Brasil, países que concentran el 75% de ese mercado y están experimentado un importante crecimiento.

Alfredo José García-Lozano, consejero de la consultora Everis ha defendido que un inconveniente que presenta la región es que las diferencias por país son muy significativas. Por otra parte, al valorar a los profesionales TIC de Latinoamérica, el directivo ha desvelado que la calidad de la enseñanza universitaria que reciben en esos países es buena y producen gente muy formada, pero existe un “problema para encontrar ejecutivos con la suficiente experiencia como para desarrollar proyectos de misión crítica”.

Entre las ventajas que ofrece el continente, García-Lozano destaca la alta receptividad que encontraron cuando trasladaron allí los principios y valores de Everis, así como el hecho de que pudieron encontrar inversores que les ayudaron a emprender su negocio.

Aceptación del Valor Añadido

El experto de Everis también ha resaltado en asLAN 2013 que a diferencia de España, donde últimamente las empresas se fijan más en el precio de los servicios, en Latam todavía tiene más relevancia ofrecer un “valor añadido” al cliente. Tampoco se debe perder de vista cuando se va a establecer un negocio en la región, que la gente local quiere tener acceso a experiencias previas de la compañía y desean conocer en persona a los que se van a responsabilizar del proyecto.

Un punto en el que coincidieron los ponentes es que la “marca España” es sinónimo de prestigio y calidad en la región, y por tanto es “muy aceptada en los países latinoamericanos”. En el plano de los inconvenientes García-Lozano incide en los plazos para desarrollar los proyectos, ya que la mentalidad de la zona hace que se tomen las cosas con calma.

¿Dónde está la competencia para las empresas españolas?

En general, las empresas españolas dominan frente a las de otras nacionalidades, ya que el idioma y la cultura suponen una barrera que hace les cueste más establecerse. En cualquier caso, aparte de las grandes consultoras americanas como Accenture que dan servicio a multinacionales anglosajonas y no están demasiado extendidas, otro foco de competencia para España está en las empresas indias que tienen como seña de identidad el bajo coste y las chinas, que ya empiezan a dar señales de vida en la región.

Un punto esencial al que deben mirar los que deseen establecer su negocio TIC en Latinoamérica es el networking, ya que es necesario contar con personas que faciliten el acceso a los clientes de la zona.

[página 2]

Page: 1 2

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

15 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

16 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

16 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

21 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

22 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

24 horas ago