Análisis de datos e inteligencia artificial, premisa de las finanzas modernas

Software

Oriol Farré, director de Aplicaciones financieras de Oracle, incide en este artículo en la importancia de automatizar la planificación y el análisis financiero para mejorar la competitividad de las organizaciones.

Existe una gran necesidad de análisis de datos por parte de diferentes industrias. Cualquier empresa por muy grande o pequeña que sea, raramente toma decisiones sin antes haber pasado por un análisis exhaustivo de la información que arroja su negocio, y menos si hablamos de finanzas. Sin embargo, la decisión de cuáles son las prioridades empresariales sólo se puede tomar en función de los conocimientos sobre cada empresa y de los objetivos estratégicos de las mismas.

Las organizaciones generan continuamente datos de todo tipo, unos cualitativos, otros cuantitativos, datos sobre el comportamiento de los consumidores, del mercado, datos financieros. Esta realidad pone en relieve la necesidad de impulsar su análisis. En lo que respecta a finanzas, esa problemática se solventa introduciendo un nuevo modelo operativo que modernice y transforme el negocio en la nueva era digital. Este innovador modelo financiero se caracteriza por la utilización de la nube y las tecnologías digitales con el fin de optimizar y fomentar la eficiencia y capacidad de respuesta de las operaciones de contabilidad empresarial.

Sobre la base de la experiencia de diferentes empresas del sector, cada vez es más necesaria la automatización de la planificación y el análisis financiero, haciendo uso de herramientas profesionales de análisis predictivo, inteligencia artificial y machine learning, que permitan impulsar el conocimiento existente en el departamento de finanzas y con ello tomar mejores decisiones con un respaldo en los datos. Solo de este modo, las empresas podrán liberarse de tareas rutinarias y centrarse de modo más efectivo y estratégico en asuntos relacionados con la administración, aportando un valor añadido al negocio, elevando la productividad y reduciendo costes.

Mucho por hacer

Pero no todas las compañías actualmente activas en el mercado le dan la suficiente importancia a este tipo de facilidades o soluciones. La digitalización aún no ha permeado en todos los sectores y queremos pasar de: “la transformación digital es un fin”, a: “la transformación digital es un medio”, un medio por el cual llegar a una operación más efectiva y productiva para las empresas a través del cual nos adaptemos a un nuevo modelo operativo.

Para ello, surge la tecnología ERP Cloud, una solución integral e integrada, diseñada para automatizar y optimizar los procesos de gestión financiera en el seno de las organizaciones. Sus capacidades: proporcionar la información que las empresas necesitan para perfeccionar su modelo de negocio, responder a las oportunidades relacionadas con la competencia y convertirse en un equipo financiero ágil.

Según el informe Agile Finance Revealed: The New Operating Model for Modern Finance” del AICPA- American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), los líderes en gestión financiera son más propensos a hacer uso de servicios integrados y centros de excelencia; equipos multifuncionales capacitados para ofrecer apoyo a los responsables de la toma de decisiones empresariales y también de tecnologías en la nube (51% frente a 17%). Además, estos profesionales prefieren operar de modo centralizado (81% frente a 56%), con procesos estandarizados mediante ERP en la nube (45% frente a 17%) y automatizados o robotizados (44% frente a 12%).

Esta tendencia, adoptada ya por el 48% de la muestra, da como resultado una eficiencia y una capacidad de análisis prospectivo más amplio, lo que permite detectar ventajas competitivas frente a los rivales, garantizando el crecimiento.

 

Autor
Saber más 
Saber más