Aplicaciones autónomas, visibilidad de datos, puestos de trabajo híbridos y ciberseguridad: lo que veremos en 2022

Empresas

Miguel Valdés Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft, habla sobre las predicciones tecnológicas que se esperan durante este 2022.

Las aplicaciones empresariales autónomas vienen a liberar aplicaciones de sus plataformas de Automatización Digital de Procesos (DPA).

Durante 2022 veremos cómo surgen tecnologías capaces de soportar aplicaciones empresariales que se ejecutan “libremente y de forma autónoma” … Las plataformas de automatización digital están ahí para construir, desplegar y ejecutar aplicaciones empresariales prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero ¿se están volviendo demasiado pesadas? ¿Y si podemos mantener la plataforma, pero en lugar de desplegar todo en un servidor podemos desplegar aplicaciones independientes que puedan ejecutarse literalmente en cualquier lugar, en cualquier servidor?

Cuando las plataformas DPA puedan agrupar cada aplicación con todos sus recursos y con su propio tiempo de ejecución, veremos aplicaciones empresariales más ligeras y totalmente autónomas que podrán desplegarse de forma independiente en cualquier lugar.

En la arquitectura de microservicios, un aspecto fundamental para que todos los servicios sean independientes es que los desarrolladores puedan realizar cambios en todo momento para actualizar cualquier componente o incluso sustituirlo por uno nuevo. Pero no todo el mundo está preparado para pasarse a la arquitectura de microservicios, aunque considere que la independencia y la facilidad de cambio son una ventaja fundamental.

Las aplicaciones autónomas se presentan como una alternativa a los microservicios completos.

No todo el mundo está preparado o es capaz de cambiar a la arquitectura de microservicios para aprovechar la independencia y la facilidad de cambio de los servicios de sus aplicaciones, así, las apps autónomas empezarán a ofrecer una buena alternativa. Para el equipo de DevOps, esto significa menos quebraderos de cabeza: los cambios en una aplicación no afectan a las demás, por lo que esperamos ver una menor necesidad de coordinación entre los equipos de desarrollo y de operaciones cuando se realicen actualizaciones de sus aplicaciones empresariales.

“Espero que surjan tecnologías capaces de soportar aplicaciones empresariales totalmente autónomas. Cuando una plataforma de automatización de procesos digitales pueda utilizarse para construir y luego agrupar cada aplicación con todos los recursos que necesita para funcionar independientemente de la plataforma, esas aplicaciones empresariales más ligeras y totalmente autónomas, podrán desplegarse individualmente y mantenerse en cualquier lugar. Las apps autónomas ofrecen una alternativa al uso de microservicios para facilitar el cambio de servicios de las aplicaciones, ya que no todo el mundo está preparado o puede cambiar a la arquitectura de microservicios.”

Analítica de datos: Mayor visibilidad para una mejor toma de decisiones

Todo el mundo es consciente de la importancia de la analítica de datos para las empresas a fin de proporcionar información útil para tomar decisiones sólidas, optimizar las operaciones empresariales, etc. También estamos en una era de automatización de procesos comúnmente aplicada, con muchos años de experiencia en herramientas como las plataformas de automatización de la gestión de procesos empresariales (BPM) y una experiencia cada vez más profunda en la automatización robótica de procesos (RPA). La analítica de datos y la automatización de procesos en su conjunto es lo que se pretende con la analítica de procesos: examinar los datos de los procesos para ver qué podemos aprender de ellos y cómo podemos actuar a partir de ese conocimiento.

Espero que veamos un rápido avance hacia formas de visualizar los datos de los procesos que, en última instancia, ayudarán a los líderes empresariales a comprender mejor lo que ocurre con sus procesos y a tomar las medidas adecuadas. Ya tenemos un estándar de visualización de procesos ampliamente utilizado con BPMN2.0 (Business Process Modeling and Notation), con un mercado maduro listo para el análisis de procesos basado en este estándar. Espero que empecemos a ver surgir nuevas tecnologías en este ámbito y, como la innovación suele provenir del desarrollo de código abierto, es ahí donde debemos estar atentos.

El necesario reconocimiento de los compañeros y del trabajo

Entre las muchas cosas que todos hemos aprendido de la pandemia de la COVID y su efecto en el lugar de trabajo es que el puesto de trabajo efectivo del futuro no sólo es híbrido a distancia, sino que está intrínsecamente motivado.

La evolución natural del trabajo a distancia, basada en la confianza y la autonomía, se ha visto acelerada por la pandemia. Mantener a los empleados comprometidos y contentos no consiste solo en ofrecerles ventajas, sino en mantener una cultura empresarial centrada en el empleado que reconozca el buen trabajo y aprecie a las personas.

Vamos a asistir a un cambio continuo en la forma en que las empresas aplican las estrategias de reconocimiento, tanto de la empresa como de los compañeros, que repercutirá en la forma de atraer, retener y apoyar a los empleados.

El lugar de trabajo híbrido crea el viaje híbrido empleado/cliente

¿Sabes lo que está surgiendo del “lugar de trabajo híbrido” que combina el trabajo remoto y el presencial, y que se ha convertido en la nueva normalidad para muchas empresas? Un viaje híbrido empleado-cliente que integra a ambos a través de procesos empresariales. Los empleados que trabajan a distancia necesitan el mismo tipo de experiencias fluidas, indoloras y respaldadas que necesitamos dar a nuestros clientes. Y las aplicaciones empresariales construidas sobre plataformas de automatización de procesos digitales son exactamente la forma en que las empresas pueden garantizar que todos los implicados en los procesos críticos de extremo a extremo tengan la mejor experiencia posible.

Nuevas formas de trabajar, nuevos sistemas, nuevos equipos: todo ello integrado en una plataforma APD que permite a los equipos de cara al cliente hacer su asistencia más ligera y sencilla. Las herramientas inteligentes (RPA, robots, chatbots) pueden dar “superpoderes” a los empleados.

Los procesos empresariales automatizados basados en las antiguas formas de hacer las cosas son como viejos carros bien equipados tirados por los caballos más rápidos disponibles. Mientras tanto, los equipos de fusión equipados con DPA, herramientas inteligentes y análisis de datos de procesos son vehículos con motores de alto rendimiento que los van a dejar atrás.

¿Qué es lo que no deja dormir a los informáticos? La ciberseguridad

La fuerza de trabajo del futuro, o el puesto de trabajo híbrido, está teniendo un efecto en la TI corporativa de múltiples maneras, y la ciberseguridad es claramente uno de ellos. Según una encuesta de 2021CIO Tech, el 65% de los responsables de la toma de decisiones de las empresas de varios sectores aumentarán el gasto en ciberseguridad en 2022, y solo el 1% prevé una disminución de este gasto. El diseño de los procesos empresariales en una plataforma DPA con certificación ISO permite al equipo tecnológico incorporar la seguridad a nivel de tareas, servicios y procesos, tanto para los empleados como para los clientes. Centrarse más en cómo, dónde y cuándo aplicar la ciberseguridad en la transformación digital significará más y mejores soluciones tanto para los desarrolladores como para las empresas.

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