El nuevo paradigma en las tecnologías de acceso a la información

Con la aparición de la Web, la búsqueda se ha convertido en el modelo predominante en las necesidades de acceso a la información de los usuarios, jugando un papel primordial en el entorno empresarial.

Las compañías demandan nuevas aplicaciones basadas en búsqueda como medio práctico para acceder de forma unificada a la gran cantidad de datos estructurados y no estructurados existentes. Por ello, la SBA (Search Based Applications) se está empezando a notar en el mercado español.

La capacidad para acceder a la información, de manera rápida y consolidada, se ha convertido en una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Sin embargo, es preocupante que algunos de los estudios más importantes en el mundo sobre inteligencia de negocio, señalen que las empresas utilizan sólo entre el 7% y el 10% de la información almacenada en sus sistemas, sin incluir información externa procedente de la web. Motivos, que en gran medida se deben a que los sistemas transaccionales de la compañía (SAP, DB2, Oracle… ) no están preparados para relacionarse entre sí y responder a las preguntas de negocio que puedan surgir en el trabajo diario.

Además, en las últimas décadas, las empresas se han centrado más en la generación y almacenamiento de datos, que en su explotación. Por ello, el futuro de la gestión de la información se debe basar en soluciones que mejoren los sistemas de acceso y distribución de la información corporativa.
A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, que se basan en aplicaciones “enlatadas”, las soluciones deben estar diseñadas a medida, e incorporar un complejo de front-end (resultado y despliegue de la consulta) y back-end (extracción, recolección y análisis e indexación de contenidos). La tecnología debe combinar la lógica de negocio con las ventajas de un lenguaje de dominio específico para la web, es decir, debe permitir la consolidación de datos y otorga al usuario una visión global de todos los sistemas de información de la compañía en tiempo real.

De acuerdo con Gartner, los sistemas de Business Intelligence son el futuro para las plataformas de los motores de búsqueda. La adecuada combinación entre la tecnología de análisis y presentación de informes y tableros, vinculadas con alertas dinámicas, en tiempo real, permitirán ofrecer información indispensable para tomar decisiones y actuar con rapidez para evitar riesgos.

Necesidad que ha quedado muy patente con la actual crisis económica mundial. Por ello, hay que reinventar el proceso de análisis para la toma de decisiones. Debemos obtener la información oportuna en el momento preciso.

Motores de búsqueda y la sustitución de las bases de datos
Actualmente, estamos rodeados de numerosas BBDD rígidas, altamente segmentadas y que no conectan entre sí, dificultando la posibilidad de acceder a la información que contienen. Por ejemplo, la alta segmentación de los call center, en varios CRMs, no permiten una visión única del cliente, por ello una llamada pasa por varios departamentos y operadores antes de otorgar una respuesta al cliente.

Por el contrario, una exitosa gestión de la información, debe ofrecer un acceso preciso y controlado a los datos, con la posibilidad de utilizar las facilidades de búsqueda que los usuarios manejan diariamente en sitios como Google, pero cumpliendo con los requisitos de seguridad que el entorno empresarial necesita. Ofreciendo información unificada proveniente de distintas fuentes, (tal como quejas enviadas por email, llamadas al call center, correos, cartas certificadas… ) optimizamos la respuesta al cliente y rentabilizamos los sistemas existentes en la empresa.

La implementación de una nueva solución, no puede transformarse en un cuello de botella. Las aplicaciones basadas en búsqueda (SBA) no deben imponer su modelo a la empresa, sino brindar la posibilidad al usuario de acceder y consolidar más rápido los datos de producción que a través de un sistema SQL de BBDD relacional (mucho más costoso en tiempo CPU). Es decir, transformar la información en conocimiento.

En definitiva, debe servir como punto global de acceso a las herramientas de trabajo; ofrecer resultados en tiempo real; distribuir información de manera ágil y eficaz; alta escalabilidad que permita acceder a un mayor número de usuarios con el mismo hardware; facilitar la usabilidad para reducir los costes de formación; ofrecer un campo de búsqueda único, navegación intuitiva y múltiples opciones de filtro integrado en el cuadro de mando; facilitar la toma de decisiones a través de informes en tiempo real; altos estándares de seguridad; funciones avanzadas de semántica; asociación dinámicamente de datos no estructurados y como buscador eficaz de datos tanto dentro de la empresa como en Internet.

DRosolen

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