España inaugura el Hub Nacional de GAIA-X

Datos y Almacenamiento

Antonio Calvo, responsable de innovación y estrategia de portfolio de T-Systems Iberia, explica cómo se debe tratar al dato para mejorar el modelo de negocio.

La conversación sobre el dato y, más en particular sobre la economía del dato, se ha reavivado en los últimos años con la explicación de conceptos y prototipos que, en muchos casos, no aclaran cómo debemos tratar el dato para transformar la forma de gestionar un negocio, cómo afecta al desarrollo de productos, o cómo podemos usarlos para mejorar y reforzar nuestra relación con los clientes. GAIA-X es una oportunidad para que, de forma práctica y real, entendamos qué tenemos que hacer con los datos para ser mejores y más competitivos.

Dentro del sector tecnológico existe una fuerte competencia en el desarrollo de software, hardware y herramientas, donde empresas internacionales con base fuera de Europa tienen un claro papel dominante y de aportación de valor. Una ventaja que no es insalvable, pero que sí supone un reto en cuanto a las inversiones necesarias y los plazos que debemos marcarnos en la construcción de nuevas Infraestructuras Digitales “Made in Europe”.

Sin embargo, en el entorno del dato, esta ventaja funciona de forma diferente. Somos nosotros los que generamos los datos y los que podemos, y debemos, construir oportunidades de negocio sobre esa información. Es el momento adecuado, tenemos la tecnología y el talento, para desarrollar modelos y plataformas de Inteligencia Artificial para impulsar y acelerar la digitalización en todos los sectores.

No podremos avanzar en la digitalización como país si no utilizamos de forma conjunta y colaborativa la ingente cantidad de datos que generamos ciudadanos, empresas, administraciones y centros públicos. Empecemos a hablar de la Economía Circular del Dato, asumiendo que un dato colateral y sin valor para una empresa en un proceso concreto, puede resultar ser un gran activo como entrada para el mismo proceso de otra compañía (incluso de sectores distintos).

GAIA-X es una oportunidad para generar Espacios de Datos Soberanos dentro de la UE. Se trata de una iniciativa europea que busca crear ‘hubs’ nacionales en cada uno de los países miembros de la UE, donde se establezcan las reglas del juego para, primero, identificar Espacios de Datos y, en segundo lugar, poder definir un modelo que gobierne su gestión federada. Datos que, además, tienen que residir obligatoriamente en ubicaciones sitas en suelo europeo y regidas bajo la normativa de Seguridad y Privacidad que definen las leyes de la Unión Europea sobre el acceso, almacenamiento, confiabilidad, compartición y seguridad de los datos.

Como proyecto de país que es, el pasado junio 2021, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial lanzó la correspondiente Manifestación de Interés (MDI) para la constitución del Hub Español de GAIA-X. La convocatoria contemplaba la creación de grupos de trabajo verticales de sectores como Turismo, Industria (coliderado por T-Systems), Agricultura, Salud, Administración Pública o Movilidad, sin olvidar un grupo transversal, más técnico, dedicado al desarrollo de tecnologías habilitadoras de los Espacios de Datos.

La capilarización de GAIA-X en Europa, y en España, es un proceso que acaba de empezar, y en el que ahora tenemos que definir qué Espacio de Datos necesitamos en cada sector, qué modelo de gobierno del dato es necesario, cómo garantizamos la seguridad y la confiabilidad del dato, cómo lo compartimos, cómo le damos valor, cómo ofrecemos los datos, o cómo los extraemos. En definitiva, debemos definir un mismo lenguaje del dato para toda Europa y responder a las muchas preguntas que se plantean ahora mismo.

La llegada de los fondos NEXTGEN EU en este momento son una oportunidad única para construir los modelos de relación, plataformas de servicio, protocolos de intercambio, ecosistemas sectoriales, infraestructuras digitales y órganos de gobierno necesarios.

Independientemente de dónde esté el dato (Edge, Cloud, On-premise) lo importante es construir su Espacio y utilizar su valor como tracción para la digitalización de empresas, administración pública y sociedad en general.

Autor
Saber más 
Saber más