Extensibilidad: ¿Qué es y qué significa para la eficiencia y la innovación empresarial?

Software

Por Miguel Valdés-Faura, CEO y cofundador de Bonitasoft, sobre la extensibilidad y por qué utilizarla.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, dependen de una amplia gama de programas informáticos para ayudarles a gestionar los retos a los que se enfrentan en la actualidad, así como para hacer frente a las oportunidades y dificultades que surgirán en el futuro. Para cumplir eficazmente estos objetivos, las organizaciones implementan continuamente nuevas tecnologías e ideas. Idealmente, innovar sin necesidad de reestructurar los sistemas permite ahorrar recursos y acelerar la comercialización.

Aquí es donde entra en juego la extensibilidad del software. Cuando el equipo de TI tiene el poder de modificar y adaptar el software para responder a los desafíos actuales y a los requisitos empresariales en constante cambio, la empresa es capaz de responder rápidamente a los desafíos únicos y complejos a los que se enfrenta a diario.

Un sistema de información altamente extensible permite a los desarrolladores modificarlo y adaptarlo -sin afectar a su funcionalidad principal- con el fin de contribuir a que la empresa siga siendo competitiva. La extensibilidad facilita a los desarrolladores la adición de nuevas funciones y capacidades a las plataformas de software preexistentes. Los productos extensibles también están diseñados de forma nativa para integrarse con software de terceros, incluso con aquellos más recientes que emergen a diario.

La importancia de la extensibilidad

Con la extensibilidad, el equipo de TI dispone de más herramientas para hacer frente a los retos empresariales que se plantean con los software y las herramientas existentes. Al tener en cuenta la extensibilidad a la hora de construir sus sistemas de información (SI), el equipo técnico ayuda a toda la organización a estar mejor preparada para aprovechar las tendencias de sectores en rápida evolución.

Una plataforma de aplicaciones empresariales extensible permite a los desarrolladores crear y ejecutar aplicaciones que satisfacen las necesidades de la empresa más allá de lo que la plataforma permite “out of the box”. Los puntos de extensión de la plataforma facilitan a los desarrolladores la adición de nuevas funciones y la conexión de “extensiones” que mejoran el rendimiento y la usabilidad. Las características de extensibilidad de la plataforma incluyen API REST y otras API para conectarse cualquier otra herramienta de la pila tecnológica, así como herramientas conocidas como “conectores” que se conectan con otros programas para compartir datos y acciones.

Las extensiones desarrolladas por programadores profesionales pueden guardarse y reutilizarse. Así, se convierten en nuevas capacidades estándar de la plataforma que quedan a disposición de los usuarios no técnicos en futuros proyectos.

Es importante señalar que, si bien la extensibilidad no es lo mismo que la personalización, las extensiones pueden utilizarse eficazmente para personalizar en profundidad una aplicación empresarial. La extensibilidad permite a los desarrolladores añadir nuevo código a la plataforma sin cambiar el código existente, por lo que pueden añadir nuevas funciones y utilizar los aspectos incorporados de la plataforma de formas nuevas y diferentes sin afectar a su estructura interna. Cuando las interfaces de usuario tienen que diseñarse dentro de las limitaciones de una plataforma, resulta difícil personalizarlas por completo, lo que constituye una de las principales limitaciones del software “low-code” o “no-code” pensado para los “citizen developers”. Cuando un desarrollador puede utilizar los puntos de extensión de la interfaz de usuario de una plataforma para trabajar con sus herramientas de diseño front-end favoritas, puede personalizar estas interfaces para que sean exactamente tal y como las necesita.

La extensibilidad, por tanto, es el mecanismo que permite a los desarrolladores lanzarse y añadir su propia magia, ya que pueden utilizar métodos de diseño extensibles en todo tipo de software empresarial. Por ejemplo, algunos proveedores de plataformas de automatización de procesos digitales ofrecen una amplia extensibilidad para que los desarrolladores puedan ampliarlas y así satisfacer requisitos empresariales específicos. Esto permite a los equipos empresariales manejar de forma rentable los nuevos retos a los que probablemente se enfrentarán a medida que sus organizaciones crezcan.

Por ejemplo, una plataforma de comercio electrónico o de automatización de procesos digitales puede proporcionar de forma nativa sólo las funciones que la mayoría de las empresas necesitan la mayor parte del tiempo. Para otras funcionalidades que una empresa pueda necesitar, como la capacidad de editar pedidos, o incorporar la automatización de procesos robóticos para rellenar formularios, las plataformas pueden exponer una API abierta que permita la integración de apps de terceros en sus procesos.

Y un ejemplo son los navegadores web, como Mozilla Firefox o Google Chrome, que fueron diseñados específicamente con la extensibilidad en mente para permitir que otros desarrolladores se basen en los marcos de los navegadores existentes para que puedan ofrecer nuevos servicios y productos, como los bloqueadores de anuncios.

Cuando las organizaciones implantan un nuevo software, deben prestar atención a su necesidad de extensibilidad, ya que en última instancia reducirá los costes y otros recursos necesarios para mantener y actualizar estos sistemas. La extensibilidad ahorra tiempo y dinero: cuando una plataforma no es extensible, una empresa suele verse obligada a pagar a su proveedor para que añada nuevas capacidades y y luego esperar a que éste termine el trabajo. .

Características de una buena plataforma de software extensible

Una de las características más importantes de una buena plataforma de software extensible es que también incluye muchas funciones listas para usar que las organizaciones podrían necesitar de manera que no es indispensable ampliar la plataforma desde el primer día.

Es una buena idea que los CIOs y los equipos técnicos consideren que cualquier plataforma de software que seleccionen haya sido bien pensada y diseñada para permitir a los desarrolladores ampliarla fácilmente y añadir su código sin romper ninguna parte de la plataforma.

El código abierto suele ser una buena opción porque su esencia es permitir a los desarrolladores el acceso al código. Por definición, la extensibilidad forma parte del ADN de las soluciones de código abierto.

Los proveedores también deben facilitar a los desarrolladores la ampliación de sus plataformas. Para ello, tienen dos opciones: ofrecer a los desarrolladores las herramientas que necesiten para construir sus extensiones, o permitirles trabajar con sus propias herramientas.

La opción de “usar tus propias herramientas” ofrece un valor importante al equipo de desarrollo. Como a todo el mundo, a los desarrolladores no les gusta que se les obligue a utilizar tecnologías que no han elegido, y pueden trabajar mejor, más rápido y más eficazmente con las herramientas que conocen y que saben utilizar. Este enfoque de la extensibilidad también significa que los distintos miembros del equipo de desarrollo, con sus diferentes conocimientos técnicos, preferencias, etc., pueden trabajar en sus contribuciones a las aplicaciones finales a su manera.

Conclusión

Para ser adaptable a las necesidades específicas de la empresa, ser sostenible y proporcionar valor a lo largo de su ciclo de vida, cualquier plataforma de software de misión crítica que utilice una empresa debe ser capaz de mantenerse al día con las necesidades en continuo cambio de su negocio. Ninguna plataforma puede proporcionar todo lo que una organización necesita desde el primer momento, y ninguna solución “Low-Code” puede ser totalmente personalizable y sostenible a lo largo de su vida útil.

La extensibilidad de una plataforma de software es esencial para las empresas de hoy en día, para desarrollar y ejecutar soluciones que respondan a sus necesidades y al mismo tiempo favorecer la innovación de forma poco arriesgada para las operaciones en curso

Autor