Categories: Software

La Tienda de Servicios de TI

Todos tenemos cierta experiencia comprando en tiendas virtuales en las que a “golpe de ratón” podemos elegir y descargar los productos, aplicaciones y servicios que deseamos utilizar. Un factor clave para el éxito de las mismas es el concepto de “experiencia de usuario” en el que es fundamental la sencillez en el proceso pero también disponer de información clara, valoraciones de otros usuarios o recomendaciones que nos permitan disfrutar de una experiencia mejor y más completa.

Este concepto, tan extendido en el ámbito del consumidor final, parece que está llegando al mundo corporativo de las Tecnologías de Información ya que, según la consultora Gartner, las Tiendas de Servicios TI serán una realidad en el 25% de las compañías en 2017.

Eduardo Martínez es Director General de EasyVista España

Como primer paso, existen cada vez más departamentos de TI que se están orientando a la gestión por servicios. Para ello han creado un catálogo que agrupa esos servicios y que contiene unos costes asociados y unos precios de venta, en muchos casos teóricos, perfectamente definidos. Además estos servicios son en ocasiones prestados por el propio área de TI, están externalizados o se contratan en la nube, lo que les permite actuar como “bróker de servicios” en sus compañías. Este nuevo rol facilita la demostración del valor de la TI, lo que aportaría realizar una determinada inversión y, en su caso, el impacto de no llevarla a cabo.

En segundo lugar, ya existen múltiples iniciativas de Autoservicio que anticipan esta Tienda de TI que debería estar disponible para cualquier tipo de dispositivo, fijo o móvil, y que permitiría simplificar y estandarizar el suministro y aprovisionamiento de tecnología para diversos stakeholders de una compañía como son los empleados, pero también los proveedores, colaboradores u otros.

Además, existen otras ventajas como incluir en el catálogo de TI servicios corporativos y también algunos servicios más relacionados con el ámbito privado. Esto último nos garantizaría la seguridad y el cumplimiento con políticas y procedimientos corporativos al descargar en nuestra tableta de empresa una aplicación para acceder a una red social desde la Tienda de TI y no desde cualquier otro lugar que escape a nuestro control con los posibles efectos perniciosos que ello puede implicar.

Son muchas las informaciones que se publican respecto al nuevo rol del CIO y los retos que tiene ante sí. Esta Tienda de Servicios de TI puede ser una fantástica manera de ayudar a mostrar el valor que se aporta a la compañía y mantener el cada vez más necesario protagonismo de la tecnología en el negocio.

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

El contexto actual exige sustituir los ERP legacy por sistemas cloud nativos de gestión empresarial ágiles y adaptables

Joaquín Huesca, Iberia Financials Lead de Workday, nos habla sobre la necesidad de modernizar los…

7 días ago

Ha llegado una nueva revolución digital de la mano de la movilidad DECT

Los proveedores más pioneros en movilidad empresarial ya han comenzado a evolucionar hacia soluciones virtuales…

4 semanas ago

5 tendencias de la tecnología que cambian nuestros hábitos de trabajo en la oficina híbrida

David López Requena, Channel Manager España y Portugal de Barco, hace repaso de las tendencias…

4 semanas ago

Cómo alcanzar el éxito en la transformación digital con una infraestructura que priorice las aplicaciones

Javier del Álamo, Country Leader Spain at Hitachi Vantara, nos habla en esta tribuna sobre…

4 semanas ago

El futuro de la verificación de la identidad pasa por la biometría

Mariona Campmany, Digital Identity and Innovation Lead en Mitek Systems, analiza los métodos de autenticación…

4 semanas ago

Pilares y principios de las aplicaciones modernas

Pedro Haoa, Ingeniero de Soluciones Senior de F5, nos resume en esta interesante tribuna todos…

4 semanas ago