Tendencias Blockchain 2021: cadenas de suministro más controladas, digitalización e inteligencia artificial

InnovaciónSeguridad

Olga Blanco, responsable de Blockchain para IBM España, explica en esta tribuna cómo la crisis provocada por la COVID-19 obliga a las empresas a reforzar la cadena de suministro de los bienes de consumo, y cómo la tecnología Blockchain puede ayudar en ello.

Durante 2020, la pandemia ha acelerado la necesidad de reforzar la cadena de suministro y velar por la seguridad de los alimentos y otros bienes críticos para ayudar a las organizaciones de los sectores público y privado a mantener el flujo y coordinar la respuesta en caso de una crisis como la acontecida. Estas necesidades son las que marcarán el desarrollo de las cadenas de blockchain durante 2021, destacando las siguientes tendencias.

1. La vuelta al trabajo acelera la necesidad de usar credenciales de salud seguras
La COVID-19 también ha acelerado la necesidad de contar con credenciales digitales de salud que permitan a las personas ofrecer pruebas de su estado de salud a las empresas o como requisito previo para viajar o hacer actividades recreativas. Si bien estas iniciativas ya estaban en marcha como medio para dar a las personas un mayor control sobre la gestión de sus datos personales y de salud, la COVID-19 creó un mayor incentivo para que los proveedores de ensayos, de tecnología y el gobierno trabajaran juntos para construir la infraestructura digital subyacente necesaria para apoyar estas credenciales.
Por estos motivos, las plataformas de credenciales digitales de salud, como Digital Health Pass de IBM, están listas para su adopción, diseñadas para permitir a las organizaciones que necesitan verificar el estado de salud de un individuo hacerlo, protegiendo al mismo tiempo su privacidad personal.

2. La IA y la automatización generan más valor
La IA y la automatización pueden ayudar a generar más valor cuando se integran con los datos que proporciona el blockchain. Por ejemplo, la plataforma IBM Food Trust’s Freshness puede alertar sobre los productos que haya que retirar de los estantes de las tiendas debido a su caducidad. Por su parte, IBM Sterling Supply Chain Suite utiliza análisis avanzados e inteligencia artificial para ayudar a las organizaciones a mantener la visibilidad del inventario durante los picos de demanda, por ejemplo, automatizando los nuevos pedidos cuando se alcanzan ciertos umbrales de demanda o seleccionando el método de envío más sostenible o rentable. Al mismo tiempo, el registro digital que ofrece la tecnología Blockchain aporta una mayor comprensión del marco que subyace a la IA, reduciendo la desconfianza y el misterio que muchos atribuyen a la tecnología.
Al combinar IBM Food Trust, Blockchain Transparent Supply y TradeLens, se consiguen soluciones complementarias y de aprendizaje continuo con un aumento de datos, análisis, transparencia y seguridad.

3. La accesibilidad del Blockchain se nota en el supermercado
Una menor barrera de entrada para la tecnología blockchain acelerará su adopción en toda la cadena de suministro de alimentos, lo que dará lugar a que más productos rastreados por blockchain se hagan visibles en los supermercados y en los puntos de venta.
Durante el último año, los costes y los plazos para lograr un rendimiento positivo de la inversión en blockchain han seguido disminuyendo a medida que esta tecnología se integraba con otras soluciones y las empresas se beneficiaban de más opciones en las redes de las que disponían. La mayor flexibilidad de la red mediante la nube híbrida y la capacidad de escalar para satisfacer la demanda han hecho posible que las organizaciones vean rápidamente su valor. Según un reciente estudio del IBM Institute for Business Value, el 41% de las organizaciones habían informado de un rendimiento de la inversión positivo en sus iniciativas de blockchain para mayo de 2020.
Además de ecosistemas como el IBM Food Trust, la mayor red no codificada del mundo que rastrea miles de productos alimenticios, alojada en la nube de IBM, e IBM Blockchain Transparent Supply, que permite a las organizaciones crear redes propias, los productores de alimentos pueden ahora optar también por utilizar esta tecnología para productos específicos como el vino, el aceite, el marisco y el café. Dos ejemplos sin salirnos de España serían: a nueva plataforma VinAssure en la que participan varias bodegas españolas dedicadas a la exportación de vino, la cooperativa aceitera de Granada Conde de Benalúa y la plataforma Olivetrace.

4. Las cadenas de suministro de vacunas buscan anclas criptográficas
A medida que se pone en marcha el proceso inmensamente difícil de la distribución mundial de vacunas, la tecnología de cadenas de bloques puede ayudar a proporcionar una visión precisa del inventario y a optimizar la asignación de las vacunas. Además de aportar una mayor confianza y eficiencia al suministro y la distribución de vacunas, también puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de las cadenas de frío y ayudar a mitigar el fraude.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre el 10 y el 30 % de los medicamentos en los países en desarrollo son falsificados. Para mitigar el problema, los distribuidores de vacunas posiblemente recurrirán a tecnologías como las anclas criptográficas, que vinculan un identificador digital único a un objeto físico con una propiedad del objeto difícil de clonar, forjar y transferir a otro objeto. Los marcadores como el de las pastillas, los patrones de tela e incluso las señales ópticas pueden establecer la autenticidad de los productos y ayudar a mantener segura la cadena de suministro de vacunas.

5. La tokenización acelera la digitalización de los inventarios
La tokenización, o epresentación de los activos físicos en forma digital, ayudará a proporcionar niveles adicionales de seguridad y eficiencia, y a medida que se haga más común, la próxima evolución de la cadena de suministro serán los inventarios totalmente digitalizados. Éstos pueden aumentar las cadenas de suministro añadiendo organizaciones a este ecosistema y ofreciéndoles más control y comprensión de sus activos líquidos, para que puedan tomar decisiones más acertadas.
Los activos digitales también pueden reducir drásticamente el número de intermediarios y el papeleo que la parte económica suele requerir, al tiempo que se aborda el problema de liquidez que afecta a muchos activos, desde los bienes inmobiliarios hasta las bellas artes y la industria del metal, que no son fácilmente convertibles en efectivo. A medida que las organizaciones avancen en el aumento de la eficiencia y la reducción de los costos, en 2021 se realizarán más esfuerzos para integrar el uso de tokens.

El 2020 ha sido un año difícil. Pero la innovación en la industria no ha disminuido. Por el contrario, los desafíos de 2020 han proporcionado un enfoque más claro para mejorar las formas en las que las cadenas de bloques puedan proporcionar valor, en un momento en que se necesitan urgentemente la confianza y la coherencia. Desde la distribución de vacunas hasta las cadenas de suministro de alimentos y otros bienes críticos, pasando por las credenciales sanitarias que nos permiten volver a entrar en espacios compartidos y reanudar el trabajo presencial, el impacto de Blockchain seguirá creciendo en el próximo año.

Autor
Saber más 
Saber más