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José María Baquero. Desarrollador web de Arsys, nos acerca algunos consejos para mejorar el SEO de las páginas web.

Por todos es sabido que la mayoría de usuarios de Internet realizan sus búsquedas a través de grandes buscadores tipo Google. De hecho, que el acceso principal a nuestra navegación sea la página de un motor de búsqueda, es una práctica habitual. Con esto en mente, y sabiendo que ser visible en Internet es clave a la hora de alcanzar el éxito empresarial, la conclusión es clara: una buena estrategia SEO es fundamental para cualquier negocio, ya se trate de una gran compañía, de una startup o de una pyme.

¿Qué podemos hacer entonces para que nuestro negocio tenga relevancia en Internet? ¿Cuáles son las claves y las tendencias que nos pueden ayudar a posicionar nuestra empresa? Aunque debemos tener en cuenta que en el mundo actual las cosas cambian de un día para otro, estas son algunas de las tendencias y factores a tener en cuenta a día de hoy:

Dispositivos móviles

Ya son millones los accesos a Internet que se realizan a través de dispositivos móviles, así como millones los usuarios que prácticamente solo navegan en su smartphone o tablet. Por ello, cada día resulta más importante que los sitios web puedan visualizarse correctamente a través de dispositivos móviles, bien echando mano de la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), o bien a través de las tecnologías Responsive. Que nuestra página web pueda visualizarse rápida y cómodamente en el teléfono móvil ofrecerá una experiencia de usuario óptima y es algo que Google tendrá muy en cuenta a la hora de su posicionamiento.

Búsquedas por voz

Del mismo modo que el acceso a través de móviles ha crecido exponencialmente, también lo están haciendo las búsquedas por voz. El uso por parte de los usuarios de comandos de voz rápidos y directos es cada vez más habitual. Por ello, a la hora de posicionar una web debemos pensar en el tipo de preguntas (y respuestas) que puede hacer nuestro público objetivo de cara a direccionarles a nuestra página web.

En este sentido, es recomendable recurrir al SEO semántico, mediante el uso de palabras equivalentes semánticamente, sinónimos en las keywords o palabras clave longtail. Además, se está avanzando mucho en el campo de la Inteligencia Artificial y está apareciendo una multitud de aplicaciones que ayuda al Procesamiento del Lenguaje Natural.

Redes Sociales y tráfico global

Las Redes Sociales se han convertido en un escaparate global para publicitar un negocio. Tener éxito en estos canales suele convertirse en grandes volúmenes de tráfico de visitantes a nuestra página, por lo que es importante mantener actualizadas las Redes Sociales y mostrar un  contenido adecuado e interesante para nuestro público objetivo.

Si además de los usuarios de las Redes Sociales, queremos ampliar nuestro público objetivo a otros segmentos de la población, las acciones de email marketing o las campañas de publicidad de pago son alternativas muy interesantes, que permitirán conseguir diferentes fuentes de tráfico, que realmente es lo que mejora significativamente el posicionamiento web.

Experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario es fundamental de cara al SEO. Para lograrla, es importante que nuestra página esté bien organizada y mantenga una estructura sencilla e intuitiva. Cuanto mejor sea la usabilidad de una página web y mejor experiencia de usuario ofrezca, mejor situada aparecerá dicha web en las búsquedas. La página, tanto en su versión de escritorio como en su versión para móviles, tiene que ser fácil de utilizar, estar optimizada y cargar rápidamente. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo tengamos a los usuarios en nuestra página, más alto nos posicionarán los buscadores.

Calidad de rastreo

GoogleBot es el encargado de rastrear las URL indexadas en Google. Para que nuestra web sea relevante para este sistema, deberemos dar acceso solamente a las URL que realmente queremos indexar, discriminando al resto y mejorando de esta forma la frecuencia de rastreo.

Frecuencia y horario de las publicaciones

Mantener una página web viva y activa es primordial. Pero además de mantenerla constantemente actualizada, Google tiene en cuenta la frecuencia y la hora de las publicaciones. Lo ideal es añadir contenido con un ritmo de publicación constante, a ser posible en las mismas horas. De este modo, se agiliza el rastreo de GoogleBot y los resultados mejoran. Así pues, es muy recomendable trazar una estrategia y disponer de un calendario que nos permita publicar periódicamente artículos acordes con la temática de nuestra web.

Certificados digitales

La navegación segura es una de las obsesiones de Google. Hace ya meses, es prácticamente obligatorio tener un Certificado SSL en nuestras páginas web si queremos que nuestro posicionamiento sea el adecuado.

Acceso al contenido

Para que nuestra página esté mejor posicionada, hay que ofrecer contenido de fácil acceso para los motores de búsqueda. Para ello, lo mejor es ubicar lo más importante en la parte alta de la web y utilizar palabras clave. Respecto a este último punto, Google recomienda “ampliar” (cuantas más palabras clave tengamos, mejor), “mejorar” (fíjate en qué busca la gente y qué términos utiliza para referirse a lo que quieres posicionar) y “agrupar” (clasifica las palabras por categorías temáticas). Estas palabras clave no hay que utilizarlas indiscriminadamente, sino manteniendo una coherencia en el texto.

Teniendo en cuenta todas estas recomendaciones y ofreciendo un contenido bien estructurado, los buscadores nos indexarán mejor porque entenderán que nuestra web es la mejor alternativa que pueden ofrecer a los usuarios en relación con la búsqueda que han realizado.

Aunque nunca nadie puede asegurar que una página web aparezca la primera en las búsquedas en Google, siguiendo estos consejos estarás en el camino de disponer de una página que “guste” a los buscadores y, por tanto, gane mayor relevancia en las búsquedas de los usuarios.

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