Un año para mejorar y transformar la tecnología

Open SourceSoftware

Sebastián Martínez, Business Development Manager de SUSE, adelanta en esta tribuna de opinión las tendencias que iremos viendo a lo largo de 2019.

2019 seguirá avanzando hacia la progresiva mejora de tecnologías existentes, con el fin de que las compañías puedan apostar de manera decidida e inequívoca hacia la implantación de procesos que podrían retribuirle muchos beneficios, no solamente a nivel económico, sino a nivel de funcionamiento interno de las mismas.

Las tendencias que marcarán este año estarán muy centradas en la transformación digital. Ésta supone una modificación en la forma de promover y entregar servicios, y la apuesta para 2019 será la de incorporar infraestructuras definidas por software basadas en estándares abiertos ofrecidas como servicio que dotan a las compañías de flexibilidad e iniciativa para expandir nuevas formas de negocio.

El Blockchain es otra de las tendencias que mostrará un avance significativo. En este sentido, esta tecnología, basada en un registro abierto y compartido, caminará hacia terrenos todavía no muy explorados ofreciendo nuevos casos de uso para diversas industrias que se aprovecharán de las numerosas posibilidades que permite. Asimismo, se están construyendo los cimientos entre los contenedores y blockchain a través de plataformas CaaS, abriendo nuevos horizontes para los desarrolladores.

Por su parte, el Machine Learning será una tendencia que, aunque avance a paso más lento, se espera que forme parte de la columna vertebral de la mayor parte de las compañías. Lo que se espera de 2019 en este sentido es que el aprendizaje de esta tecnología se incremente de manera paulatina, de cara a que se pueda convertir en un factor fundamental para muchas industrias en la próxima década.

Si hablamos del sector del Canal, la senda este año irá hacia buscar un enfoque de nube híbrida para eliminar el bloqueo de proveedores. Aquellos que se aventuren a trabajar conjuntamente con socios de canal de código abierto saldrán beneficiados.

La seguridad y la privacidad también seguirán siendo una tendencia capital durante 2019. Ésta, si cabe, se convierte en esencial dentro de cualquier proceso empresarial que se emprenda. Uno de los puntos más importantes es incidir en la formación de los empleados en esta materia para reducir el riesgo existente. La implementación de DevSecOps en aplicaciones, la nube, insfraestructura o trabajo con partners se antoja fundamental. Además, el cumplimiento del GDPR y la protección de los datos será uno de los objetivos a tener en cuenta, ya que los ciberdelicuentes estarán al acecho para aprovechar cualquier brecha de la compañía a la hora de asegurar estos datos.

También la nube tendrá su protagonismo, a pesar de que los grandes actores existentes en este sector son tan grandes que dificultan las posibilidades para otros competidores. No obstante, compañías de nube pública mucho más pequeñas están apostando por una fuerte innovación y permiten que la competición beneficie a todos. De hecho, este 2019 continuará  con los proveedores centrados en verticales con regulaciones específicas, como las empresas de streaming y la industria de las telecomunicaciones.

Por último, una de los mayores retos a los que se enfrenta la industria tecnológica es el volumen de datos. Aunque eso ya no supone un problema, sí lo es no tener estos datos debidamente estructurados para su manejo. Este año será, sin duda, el que más empresas adoptarán el almacenamiento definido por software (SDS) para hacer frente a los desafíos de rendimiento y disponibilidad causados por la explosión de datos.

Será un año intenso pero positivo, donde seguramente veamos avances significativos en muchas industrias.

Autor