Velocidad, seguridad y soporte: los factores a tener en cuenta en la elección del proveedor de hosting

eCommerceMarketing

José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround en España sobre los factores a tener en cuenta a la hora de buscar un alojamiento web.

La puesta en marcha y la construcción de una página web o eCommerce ha cambiado sustancialmente en los últimos años, se ha simplificado hasta el punto de que hoy en día se puede poner en funcionamiento con tan solo unos clics, sin la necesidad de tener ningún conocimiento previo en programación o diseño web.

Del mismo modo, los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de hosting también han variado. Si hace unos años se evaluaba el espacio, los dominios y el tráfico mensual, entre otras características, hoy en día hay 3 pilares básicos que guían a cualquier usuario en su elección: velocidad, seguridad y soporte.

Velocidad

La velocidad de carga es sin duda uno de estos factores cruciales y diferenciales a la hora de elegir un proveedor. Una página web rápida es un factor muy importante para mejorar la experiencia de usuario. Con todos los avances tecnológicos de los últimos años, los usuarios son cada vez más exigentes y buscan mayor rapidez en la carga de las páginas. Cuando la velocidad es lenta, el interés puede desplomarse, haciendo al usuario abandonar la web incluso antes de finalizar la descarga. Tiempos de carga superiores a cinco segundos provocan una pérdida de alrededor del 90% de las visitas. Por poner un ejemplo, según WPO Stats, Vodafone mejoró su tiempo de carga en un 31% y se tradujo en un aumento del 8% en las ventas, un incremento del 15% en la tasa de conversión de clientes potenciales en visitas y un aumento del 11% en la tasa de conversión de carritos en visitas. Una velocidad de descarga aceptable se encuentra por debajo de los 2 segundos, siendo conveniente realizar ajustes de optimización si es superior.

Actualmente ya podemos encontrar plugins de optimización que permiten cargar las páginas en 1 segundo en vez de en 15. Estas soluciones optimizan las fotos, minimizan los ficheros y, en definitiva, aumentan la velocidad entre un 500 y un 200%.

Seguridad

Con la nueva ley de protección de datos, la seguridad ha cobrado mucha más importancia. Si hay una falla de seguridad en tu web puedes perder visitas, dinero, patrocinadores y un sinfín de cosas más. Y si acceden a los datos privados o confidenciales el problema se agrava. Una web insegura o que se cae habitualmente se posiciona peor en los buscadores, los visitantes no querrán volver a ella y la presencia online se resentirá.

Por ello es recomendable contar con actualizaciones automáticas y backups diarios en los diferentes servidores, con copias gratuitas que permiten recuperar el contenido por tipo de fichero de forma inmediata. Otro factor a tener en cuenta es si el proveedor ofrece SSL gratuito e ilimitado.

Hoy en día podemos encontrar plugins que se encargan de reforzar la seguridad de páginas webs hechas con WordPress. Dificultando de este modo a los ciberdelincuentes acceder a la web, ofreciendo una seguridad gestionada que permite al cliente el descanso de no tener que estar pendiente de la parte técnica.

Soporte

Finalmente, el factor, posiblemente más decisivo y que ha ganado mayor relevancia en los últimos años, es el soporte técnico. Un concepto de vital importancia, tanto para empresas como para consumidores. Representa tanto una oportunidad de oro para los proveedores de servicios como un alivio para el usuario. Esta asistencia puede marcar la diferencia a la hora de elegir un proveedor de hosting, valorando la rapidez y calidad de la atención.

Actualmente, los usuarios demandan servicios 24 horas, en distintos idiomas y disponible a través de chats en tiempo real. Ya podemos encontrar prácticamente en todos los sectores índices de satisfacción que miden la atención al cliente y se espera una resolución superior al 90% en el primer contacto. Para mejorar este servicio también se recomienda contar con oficinas exclusivas de soporte, creadas y enfocadas en la experiencia de cliente.

Velocidad, seguridad y soporte se han configurado como elementos clave para cualquier usuario de internet que tenga una página web o eCommerce, tanto si se trata de un gran negocio como de una pequeña web personal. En este punto, un buen proveedor de hosting es fundamental, de él dependerá que la experiencia del usuario sea satisfactoria, cómoda y ágil, ayudando además a posicionar la web en los buscadores.

Autor