Explosión móvil y ciberespionaje en la visión futurista de Eric Schmidt

El libro que acaba de ver la luz y del que es coautor el presidente de Google, “The New Era Digital”, pone el énfasis en la transformación tecnológica y las grandes preocupaciones contemporáneas.

El presidente de Google, Eric Schmidt, y Jared Cohen, director de Google Ideas, acaban de publicar el libro “The New Era Digital”.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS News, Schmidt ha hablado de la importante transformación tecnológica que van a protagonizar los dispositivos móviles, tal y como lo ha concebido en su libro, y del escenario de amenazas de seguridad y ciberespionaje que se va a vivir.

El libro es una mirada a soluciones antiguas (PC, disquetes, etc.) y lo rápido que la tecnología puede cambiar, para pasar a abordar las grandes preocupaciones contemporáneas, como los derechos de autor y la guerra cibernética.

Schmidt predice un futuro en el que la mayor parte de la experiencia informática estará centrada en los dispositivos móviles, con aplicaciones que ofrecerán toda una nueva gama de servicios.

“Serán dispositivos que te harán sugerencias, recomendaciones. Por ejemplo, si estás en la oficina te recordarán que debes trabajar o si vas por la calle tendrán la posibilidad de avisarte de que necesitas ropa nueva e incluso señalarte los precios más baratos en las tiendas por las que pasas”, ha afirmado el ejecutivo.

El presidente de Google ha abordado avances como la incorporación de sonidos tridimensionales a estos dispositivos que, además, serán un repositorio de recuerdos personales. “Se podrá entrar en una habitación y volver a reconstruir nuestras memorias, nuestras sensaciones”.

Pero hay un inconveniente en la nueva era digital de Schmidt, ya que la protección de la información personal frente al robo de datos e identidad requerirá muchos más esfuerzos e inversión.

El horizonte que describe para los países es preocupante, con un contexto en el que los ejércitos virtuales serán tanto o más importantes que los reales, aunque Schmidt ha hecho hincapié en que en la tecnología y el uso que se haga de ella podrá hacernos más seguros en el futuro.