Externalizar los recursos TI puede reducir un 20% los gastos de las pymes

Más de la mitad de las pymes piensan externalizar sus recursos TI este año para reducir costes, pero los expertos aconsejan evaluar detenidamente la estrategia porque el outsourcing “no es la panacea del ahorro”.

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas ya se han convencido de la importancia de utilizar soluciones basadas en la tecnología para mejorar su eficiencia y competitividad. Pero además, buena parte de ellas confía en la externalización de recursos TI como la clave para reducir gastos.

En este sentido, más del 60% de las pymes españolas aseguran que externalizarán sus recursos a lo largo de este año con el objetivo de recortar costes, según revela un reciente estudio.

En un principio, la empresa que externaliza sus recursos recibe condiciones muy ventajosas, pero una vez que se ha sumergido de lleno en este proceso, los precios aumentan de forma notable.
Al principio la empresa recibe condiciones muy ventajosas, pero una vez que se ha sumergido de lleno en la externalización, los costes aumentan

Las empresas que externalizan sus recursos TI pueden llegar a ahorrarse un 20% en gastos, siempre que el proceso se efectúe de forma adecuada.

Pero aún eligiendo el modelo correcto, a veces el outsourcing no produce los efectos esperados ya que “muchas consultoras ofrecen la externalización como la panacea del ahorro de costes cuando se trata de procesos muy delicados ya que se ponen los sistemas de información en manos de terceros”, según apuntan desde Setesca.

Por esta razón, “lo primero es ver si la externalización es la solución o el problema de coste se puede solucionar con una redefinición de los procesos del departamento, y/o del modelo de servicios”, según explican los expertos.

Una vez que el cliente decide optar por el outsourcing es necesario realizar un proyecto personalizado para su empresa.