Extreme Networks replica la figura del copiloto de aviación en el entorno de red

Lanza la herramienta ExtremeCloud IQ CoPilot que funciona como asistente para detectar y resolver incidencias.

Ayudar a la detención y resolución de incidencias de red. Eso es lo que propone Extreme Networks con su última creación: ExtremeCloud IQ CoPilot.

Copilot es una herramienta basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático que se encuentra disponible bajo suscripción dentro de la plataforma de gestión de red en la nube ExtremeCloud IQ. Promete identificaciones de problemas y sus causas con un 99 % de precisión. Para ello, establece bases de comparación para cada entorno de red, lo que le permite descubrir anomalías, su ubicación, impacto y causas y entregar recomendaciones.

CoPilot analiza hasta seis categorías de rendimiento, que en versiones posteriores se irán ampliando. De momento trabaja con la eficiencia y capacidad de la red inalámbrica, el funcionamiento de sistemas PoE, la estabilidad de red, los patrones de tráfico adverso, los enlaces ascendentes y la recurrencia en el uso de DFS (Selección Dinámica de Frecuencia).

“La filosofía que hay detrás de CoPilot es dotar a los responsables de red de una ayuda similar a la que representa la figura del copiloto en la aviación comercial”, explican sus responsables. “La operación del vuelo mejoró notablemente en seguridad y las operaciones de cabina se hicieron más eficientes cuando se introdujo la función de copiloto. Así, los responsables de red obtienen esos mismos beneficios con esta herramienta”, que “monitoriza la operación de la red, en entornos altamente distribuidos, lo que contribuye a reducir el riesgo de pasar por alto posibles problemas de red y disminuir el tiempo dedicado a la gestión”.

“CoPilot actúa como su propio nombre indica, ayudando a los administradores de TI a navegar en entornos de red cada vez más complejos y distribuidos”, sentencia Nabil Bukhari, CTO y CPO de Extreme Networks.

Este asesor estará disponible a partir de junio para todos los usuarios de ExtremeCloud IQ con suscripción Pilot. La beta pública concluirá a finales de 2021 y, a continuación, irán llegando nuevas funcionalidades.