Eye Stick, bastón ultrasónico para ciegos

Echándole un vistazo a este concepto, ganador de un red dot award en 2012, aunque a priori la idea es buena, está claro que el diseñador no tiene muy claro ni los conceptos de usabilidad ni de integración de las personas ciegas.

Empecemos con lo que hace bien, tener una cámara para reconocer textos y códigos, transmitiendo por Bluetooth voz y sonidos a un pequeño auricular, aunque con los smartphones actuales no tiene mucho sentido, porque tiene mucha menos utilidad que ellos.

Lo segundo es usar ultrasonidos para medir distancias… ya está, porque el resto no tiene mucho sentido.

Supuestamente las distancias se convierten en vibraciones del mando más o menos fuertes, pero claro, esto no es en realidad una gran mejora con respecto a un bastón teniendo en cuenta que los ultrasonidos son muchísimo menos fiables que el impacto entre dos objetos físicos.

Otros productos reales anteriores, como K-Sonar, permiten un “mapa sónico” de la escena, lo cual es mucho más útil al ser complementos del bastón. Los bastones sónicos se usan para reconocer el entorno sin dar bastonazos por ahí.

Lo segundo es que si apuntas para abajo como indican en la explicación de su diseño, te va a servir de poco, y encima creer que con él vas a localizar escaleras en la posición en la que está no tiene ningún sentido, haciéndolo incluso algo peligroso.

Pero es que además, una de las cosas que no les gusta a los ciegos para nada, igual que a cualquiera con alguna dificultad, es que se les vea como alguien diferente, y menos desde lejos. Así que su creador ha tenido la genial idea de ponerle una potente luz para “avisar” al resto de que es ciego, si a eso le añadimos los peligros de que un ciego vaya deslumbrando a gente por la calle sin darse cuenta ya parece que el concepto es una guasa.

Yo hay veces que no entiendo a quien hace las cosas en el mundo y porque no se pregunta a los usuarios antes de crear objetos absurdos. Pero lo más inquietante es que gente profesional haya premiado un concepto peligroso, poco funcional y poco amable con sus supuestos usuarios, sólo porque es bonico y convierte a los ciegos en caballeros Jedi, madre mía…

vINQulos

YankoDesign