Categories: Empresas

Facebook: 10 años en 10 momentos [Galería]

En un mundo digital y de frenético ritmo, 10 años bien podrían representar la mayoría de edad.

Nació como Facemash en octubre de 2003. Un joven Mark Zuckerberg escribió entonces un programa que creó un directorio para elegir a los más guapos de la universidad.

En enero de 2004 nació Thefacebook para uso exclusivo de estudiantes de Harvard. En pocos meses, rebautizado como Facebook, se extendió por otros campus universitarios y recibió su primera inyección de capital.

En 2006 se abrió a mayores de 13 años y el perfil de usuario evolucionó de estudiantes a todo tipo de perfiles. A finales de 2007 ya contaba con 100.000 páginas de empresas.

Ya en 2008 vio multiplicar su tráfico móvil por tres. Tenía entonces 15 millones de usuarios que accedían por el móvil.

Un año después, cuando MySpace comenzaba su declive, Facebook cerraba el año con unos ingresos de 800 millones de dólares.

En julio de 2009 anunciaba que había superado los 250 millones de usuarios. En noviembre de 2009 sus acciones cotizaban en mercados privados a 21 dólares, un 42% más de su valor en julio y lo que situaba a la compañía en una valoración de 9.500 millones de dólares.

En noviembre de 2010, su valor se situaba en los 41.000 millones de dólares en los mercados privados.

La compañía, con más de 500 millones de usuarios se convirtió entonces en un gigante recolector de datos, lo más valioso para su principal fuente de ingresos: la publicidad.

En 2012 salió a Bolsa. Los mercados tiraron pronto el valor de las acciones, con serias dudas sobre la viabilidad de su modelo de negocio.

Hoy supera los 1.200 millones, más de 900 millones acceden al servicio a través del móvil. Nadie pone en duda la viabilidad de su modelo publicitario móvil. Más de la mitad de los ingresos de 2013 llegaron por esa vía.

[nggallery template=nme images=40 id=91]

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

“A los españoles les cuesta desconectar durante las vacaciones”

Un 68 % consulta correos electrónicos en momentos de descanso, lo que evita su desconexión…

1 hora ago

Vuelven los premios al emprendimiento tecnológico de NTT DATA FOUNDATION

El ganador de los eAwards España recibirá 20.000 euros, acceso a un programa de aceleración…

2 horas ago

Los ingresos por SMS comerciales ralentizan su crecimiento

En 2024 solamente aumentarán un 5 %, cuando el año pasado habían crecido un 23…

3 horas ago

Philips amplía su familia de monitores E1 Line

Entre los nuevos lanzamientos se encuentra el modelo 27E1N1600AE con conectividad USB-C y soporte de…

3 horas ago

Logitech diseña teclados para espacios que comparten tareas profesionales y personales

Presenta el teclado Signature Slim K950 Wireless, el Signature Slim Combo y el Signature Slim…

4 horas ago

Check Point Software mejora Infinity IA Copilot con tecnología de Microsoft

Aprovecha el servicio Microsoft Azure OpenAI para reforzar esfuerzos contra las crecientes amenazas de seguridad.

5 horas ago