Facebook, ¿una amenaza demasiado seria para Google?

Facebook es el rey de las redes sociales. Nadie lo pone en duda. Hasta ahora ninguna compañía ha logrado ganarle el pulso y todas le consideran como un fuerte competidor difícil de batir pero… no imposible. El secreto está en fijarse en cómo ha revolucionado Facebook desde sus inicios y seguir cada movimiento que haga entorno a su red social.

Desde que Mark Zuckerberg, jefe ejecutivo de Facebook, hizo sus pinitos en las redes y crease la comunidad social en su habitación de Harvard ya han pasado casi seis años. Desde su nacimiento Facebook ha arrasado en todo el mundo, dejando en segundo plano a las redes sociales que, hasta su aparición, habían sido las número uno. Desde Brasil a Estados Unidos, pasando por Inglaterra y España, Facebook ha ido sembrando y recogiendo su cosecha. Su próximo objetivo es llegar a mil millones de usuarios y hasta que no lo consiga, Zuckerberg no parará.

La compañía más amenazada por su crecimiento no es otra que Google. El buscador siempre lo ha considerado como una amenaza y el poder no controlarlo le preocupa. La mayor parte de la actividad en Facebook resulta invisible para los buscadores de Google y eso le perjudica de forma considerable.

Google ha intentado entrar en la comunidad social con redes como Orkut, OpenSocial o Buzz, una red social que mezcla elementos de Twitter y Facebook con Gmail; pero ninguna de ellas ha logrado influir y restar adeptos al gigante Facebook. Los rumores hablan por sí solos y se dice que Google está poniendo todos sus esfuerzos en un nuevo proyecto –Google Me- del cual nunca le gusta hablar, al menos de momento.

Pero a Google no le preocupa tanto encontrar su lugar en las redes sociales como que Facebook se apropie del mercado publicitario; fuente que da de beber a los ingresos de la compañía.

“No hay nada más amenazador que una empresa cuente con más de 500 millones de usuarios, conozca sus gustos y preferencias y sepa qué anuncios colocar y cuándo”, dijo Todd Dagres, socio de Spark Capital, para el diario New York Times. “Un segundo en Facebook significa un segundo menos en Google y ver su publicidad”, señaló.

Y es que Facebook está tratando de revolucionar su negocio de publicidad y ya cuenta con anunciantes de la talla de Ford Pepsi Cola. Su técnica consiste en, una vez recogida toda la información relacionada a los gustos de sus usuarios, situar los anuncios en la parte derecha de la página, incitándoles a clickear el anuncio para expresar que les gusta.

Así gana Facebook y así ganan las empresas que cada vez están aprovechando más el tirón de la red social para dar a conocer sus productos o promocionarse. Como no se ponga Google las pilas acabará Facebook ganándole terreno en el ámbito publicitario y sus ingresos se verán desinflados…