Facebook deberá entregar datos de sus usuarios a las autoridades estadounidenses

Un tribunal de apelación de Nueva York impide a la red social oponerse a las órdenes judiciales que pedían datos de Facebook de usuarios acusados de fraude.

La lucha de Facebook por la privacidad de los datos de sus usuarios ha sufrido un revés. Este martes, un tribunal de apelación de Nueva York dictaminaba que la red social no puede oponerse a las órdenes judiciales de las autoridades amparándose en el derecho a la privacidad de sus usuarios.

La decisión viene por el caso contra decenas de personas acusadas de fraude a la Seguridad Social en Nueva York, y las órdenes judiciales se aplicarían a la información de 381 usuarios, que habrían colgado contenidos en los que se probaría que estaban engañando al organismo.

El caso se remonta a 2013, cuando la oficina del fiscal de Manhattan entregó las órdenes de registro a Facebook, pidiendo información de 381 empleados públicos acusados de fingir determinadas dolencias o discapacidades. Según informa la acusación y recoge Reuters, en las publicaciones y mensajes aparecerían los usuarios en actitudes que contradicen claramente sus supuestas condiciones, como es jugando al golf o haciendo artes marciales.

La compañía tuvo que entregar los datos el año pasado, después de una decisión judicial en su contra que decidieron apelar y que ahora se ve confirmada por este fallo. El tribunal reconoce, sin embargo, los derechos individuales de los acusados a rebatir estas órdenes, una vez los datos ya hayan sido recolectados.

Facebook está respaldada en este caso por otros gigantes como Google o Microsoft, preocupadas porque sentase un precedente grave al dar a las autoridades acceso a todo tipo de información digital. Desde la red social han mostrado su desacuerdo con la decisión, que están considerando recurrir.