Facebook desarrolla una aplicación para facilitar el anonimato en Internet

Facebook para nombres reales, otra red social aún en desarrollo para emplear con seudónimos.

Detrás de este proyecto de Facebook puede estar el tremendo éxito que tienen publicaciones aparecidas en foros anónimos como 4chan o Reddit, algunas de ellas de tanto alcance como las filtraciones de fotos de famosas desnudas de las que ye te hemos informado aquí en The Inquirer. El enorme tráfico generado por foros de este tipo es un suculento reclamo para quien, como Facebook, ya supera los 1.300 millones de usuarios, así que no tiene nada de extraño que quieran trasladar a su exitoso modelo de red social el factor del anonimato.

Los usuarios no tendrían que emplear sus nombres reales y esta app, cuyo lanzamiento sería tan inminente que podría suceder en las próximas semanas, se decantaría por un uso completamente diferente a lo que tradicionalmente Facebook ha potenciado, el empleo de la identidad real de los miembros de su red social. Hasta ahora se trataba de potenciar la vis virtual de las relaciones del mundo real (familiares, amigos, compañeros de trabajo…) diferenciándose de otros servicios (foros, webs…) que potenciaban el uso de nombres de usuario tras los que se escondía la identidad real de quienes participan e interaccionan. Ahora Facebook pretende acceder a ese sector como modo tal vez de explorar alternativas.

La idea es permitir que los usuarios de Facebook puedan emplear múltiples seudónimos para participar en conversaciones con mayor libertad que en la actualidad al saber que su nombre real ya no queda comprometido por sus palabras o por los contenidos que compartan.

Por el momento se desconocen casi todos los detalles sobre esta app, incluido si podría interactuar directamente con Facebook así como el mecanismo para establecer relaciones similares a las de los amigos de Facebook o los seguidores en Twitter y otro tipo de redes sociales. Tampoco está claro el marco en el que Facebook establecería algún tipo de protección con respecto a spam, trolls y usos similares, potenciados precisamente por el anonimato.

vINQulo

The New York Times