Facebook dice que los usuarios tienen el control de su privacidad

Número de teléfono y dirección postal son los nuevos datos personales a los que desarrolladores tendrán acceso a partir de ahora, algo que para Facebook mejorará la experiencia de usuario en la red social.

La red social Facebook ha sido objetivo de nuevas críticas debido a su reciente iniciativa de permitir a los desarrolladores de terceras aplicaciones acceder a datos como el teléfono móvil o la dirección postal de los usuarios para ser explotadas por esas aplicaciones.

Facebook quiere "una mejor experiencia de usuario" a través de esta nueva iniciativa
Facebook quiere"mejorar la experiencia de usuario" con esta iniciativa

Lo cierto es que Facebook parece haber traspasado esa línea que separa los datos “virtuales” de los “físicos”, ya que pondría en juego la privacidad de los usuarios de manera peligrosa.

Sin embargo, para la red social “los usuarios tienen el control total sobre su privacidad, sobre lo que comparten con los demás”, tal y como se señala en un comunicado enviado a nuestros compañeros de eWEEK Europe en el Reino Unido.

“Los desarrolladores tendrán que pedir permiso a los usuarios para obtener su dirección y número de teléfono móvil, algo que permitirá a las aplicaciones sobre Facebook que sean más usables y eficientes”.

Se trata de una idea teóricamente interesante, ya que se puede dar el caso de que una compañía aérea, por ejemplo (EasyJet permite reservar vuelos desde la propia red social) podría solicitar estos datos para mejorar su servicio a los usuarios. Sin embargo, las aplicaciones maliciosas, que abundan en Facebook, podrían hacer mucho dinero a costa de los usuarios, que en muchos casos se encuentran indefensos ante tales acciones, como ya ha quedado demostrado.