Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

La mayoría de las personas que navegan por internet utilizan redes sociales en España. Se estima que en nuestro país son usuarios unos 28 millones, pero muchos de ellos no son conscientes del grado de exposición de sus datos.

En un mundo digital enfocado al dato y al conocimiento, las redes sociales son una mina para los ciberdelincuentes que sepan aprovecharlas”, advierte David Lorenzo, consultor de ciberseguridad de Seresco.

“Las redes sociales son un medio de compartición, adquisición y gestión de datos personales sobre los que los usuarios no disponen de control en la mayoría de las ocasiones y sobre los que, además, no se tiene constancia”, dice Lorenzo.

“Por ello, la concienciación y el uso responsable de estas plataformas es fundamental para evitar fraudes o suplantación de identidad”, indica. Por ejemplo, elegir contraseñas robustas, controlar los permisos otorgados o limitar la información compartida con otras personas.

Seresco ha analizado la situación en su informe El tratamiento de los datos en las redes sociales, que concluye que Facebook es la red social que obtiene más datos de los usuarios.

Esta red social recopila, por ejemplo, el lugar de residencia, trabajo y estudios, la situación sentimental, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y otros datos como fecha de nacimiento, sexo, creencias religiosas o familiares.

Además, las fotografías compartidas en Facebook pueden llegar a “amigos de amigos”, lo que implica una mayor pérdida de control. Y, por medio del servicio de mensajería Messenger basado en la web, es posible comprobar la última actividad del usuario o conocer sus horarios.

Instagram y Twitter actúan de forma similar. Esto es, obteniendo número de seguidores y seguidos, menciones, la foto de perfil e incluso el lugar desde el que se publica el contenido a través de la geolocalización.

La red para profesionales LinkedIn ofrece desde la fotografía identificativa hasta la localización, el nombre de la empresa o los estudios que tienen personas concretas, junto a un listado de todos los trabajadores de la misma organización. Se trata de la red favorita de muchos delincuentes para aplicar phishing.

Por último, TikTok no dispone de tanta metainformación como otras plataformas. Sus vídeos no poseen geolocalización. Eso sí, un cibercriminal podría descargar estos vídeos publicados para aprovecharlos en técnicas de ataque como el Deepfake.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El empleado, eslabón más débil en el modelo de trabajo híbrido

La mayoría de los españoles utilizan dispositivos personales para intercambiar información y documentos de trabajo.…

3 horas ago

La importancia del 5G en la cadena logística

La posibilidad que ofrece el 5G de contar con flujos de datos más amplios en…

17 horas ago

Globant potenciará la plataforma digital de LaLiga

El acuerdo promoverá una expansión de los productos y servicios de LaLiga Tech a través…

18 horas ago

Hasta el 60 % de las reservas de viajes ya se hacen online

Las distintas plataformas y metabuscadores facilitan la gestión y reserva de viajes pero también hay…

18 horas ago

4 recomendaciones para garantizar la seguridad física del centro de datos

Vigilar el acceso de las personas y utilizar sensores de temperatura y humedad son algunas…

1 día ago

Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las…

1 día ago