Facebook lanzará su propia tienda de aplicaciones

Se llama App Center, debutará a lo largo de las próximas semanas y alojará tanto programas gratuitos como de pago para la red social y dispositivos móviles iOS y Android.

El de las aplicaciones móviles es un mercado al alza, y Facebook quiere hacerse un hueco en él. De este modo, ha anunciado que tiene previsto lanzar su propia tienda, al más puro estilo Apple App Store o Google Play, y que ya ha abierto el plazo para recibir las creaciones de los desarrolladores. Los usuarios también pueden registrarse para participar en la beta.

Bajo el nombre de App Center y la URL facebook.com/appcenter, se reunirán aplicaciones de pago y gratuitas de terceros que podrán correr tanto en la red social como en dispositivos con sistema operativo iOS o Android. Lo que a su vez significa que se podrá acceder a este nuevo mercado tanto desde la versión web como en las apps nativas para dispositivos móviles.

Entre las condiciones que impondrá Facebook destaca la de crear una página de detalles sobre cada una de las aplicaciones, que después se convertirá en el destino de los usuarios no registrados cuando realicen búsquedas por títulos en la red. En ella también se podrán incorporar imágenes y configurar permisos particulares. Por supuesto, Facebook se encargará de revisar cada envío antes de darle el visto bueno y dará prioridad a aquellas aplicaciones que se presenten antes del 18 de mayo (justo el día que se rumorea para la salida definitiva de Facebook a bolsa).

También se premiará a las apps de mayor calidad. Facebook usará diferentes guías, como las calificaciones de los usuarios y su grado de compromiso, para determinar si una aplicación debe aparecer o no en las listas del App Center. Aquellas piezas de software bien diseñadas y que consigan enganchar al público, serán promocionadas, y las que no gocen del entusiasmo de los usuarios o no cumplan con unos mínimos de calidad no se mostrarán. Asismismo, para que los desarrolladores puedan visualizar mejor el feedback recibido en tiempo real, se introducirá una nueva herramienta métrica en Insights.

“El App Center ofrece a los desarrolladores una forma adicional para hacer crecer sus aplicaciones y crea nuevas oportunidades para que todavía más tipos de aplicaciones tengan éxito”, comenta la compañía dirigida por Mark Zuckerberg en un comunicado, donde se anima a la comunidad a enviar sus creaciones para una tienda que debutará en pocas semanas y que cuenta a su favor con la gran popularidad de Facebook. Y es que la plataforma ha superado recientemente los 900 millones de miembros.