Facebook llega a China, pero no se sabe cómo

Podría decirse que China tiene dos grandes murallas. La primera, monumento de gran valor histórico que ha reconocido la Unesco. La segunda es virtual; el denominado gran Firewall chino, que impide el acceso a sites como YouTube, Facebook o Twitter.

Algunos internautas chinos han observado esta semana con gran sorpresa que podían acceder a través de sus dispositivos móviles y de sobremensa a estos sites bloqueados. Así lo ha permitido una brecha en el gran muro virtual que aísla al país en internet. Y la razón sigue siendo un misterio.

Weibo, equivalente de Twitter en el país, se llenó de comentarios que mostraban la sorpresa al poder acceder sin restricciones a sites como YouTube. Estudiantes universitarios visitaban Facebook por primera vez y se registraban en la red social.

Estoy segura de que una gran cantidad de personas se inscribió ayer en Facebook”, ha admitido Zhang Wenjin, de 23 años, añadiendo que ella era una de esos usuarios, según recoge Reuters.

No se conoce lo que causó la brecha ni la extensión de la misma en un país con más de 500 millones de usuarios de internet.