Facebook pide a Europa que investigue su compra de Whatsapp

Inesperado giro en la operación de compra Facebook/Whatsapp. La red social ha pedido a Europa que investigue la operación ante posibles denuncias de operadores.

Inesperado giro en la operación de compra Facebook/Whatsapp.

Tras la aprobación de las autoridades estadounidenses, Facebook ha pedido a Bruselas que investigue la operación de los 19.000 millones de dólares que protagonizó en febrero.

La red social quiere evitar de esta forma que cada país inicie sus propias acciones contra la operación, consciente del poder de las empresas de telecomunicaciones en el viejo continente y por las posibles implicaciones anticompetitivas que implica la compra.

“Puede que Facebook prefiera ir a la Comisión que enfrentarse luego a diferentes reguladores nacionales”, ha dicho un abogado especializado en temas de Competencia de Bruselas, como recoge The Wall Street Journal.

Europa es un mercado inflexible con las compañías foráneas que operan en su territorio.

Como recuerda el Journal, Facebook se enfrenta en la actualidad a investigaciones sobre fiscalidad en Francia y ha tenido diversos toques de atención relacionados con su política de privacidad.

La Justicia europea ha decidido además obligar a Google a implementar el derecho al olvido. Apple fue recientemente el centro de atención en Irlanda, por presunta evasión fiscal. Microsoft enfrentó a mediados de 2013 a una cuantiosa multa por incumplir su compromiso de ofrecer a los usuarios la instalación de otros navegadores alternativos a Explorer.

Facebook, consciente de la presión que ejerce la industria de Telecomunicaciones europea, se adelanta a posibles denuncias y pide una investigación.

La Comisión Europea no se ha pronunciado al respecto.