Facebook prepara una aplicación para permitir el anonimato

Muchos usuarios de Facebook han sido testigos de lo poco que le gusta a esta red social el anonimato. Y, de la noche a la mañana, han visto cómo sus cuentas eran bloqueadas por no utilizar su nombre real.

Pero Facebook parece dispuesta a aprender de los errores. Y si hace unos días tuvo que disculparse públicamente ante la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual por haber bloqueado algunas de las cuentas de sus miembros por no usar sus verdaderos nombres, ahora está ultimando los detalles de una aplicación que permitiría el anonimato de sus usuarios.

facebook_chatY es que, según The New York Times, la firma que preside Mark Zuckerberg, lanzaría en pocas semanas una aplicación independiente para dispositivos móviles que permita a sus usuarios interactuar sin necesidad de desvelar sus verdaderos nombres.

Se acabaría de esta manera con una de las principales señas de identidad de esta red social, en la que desde el principio se pide el nombre y apellido del usuario para que pueda establecer una red de contactos con sus amigos y conocidos, que aparecen igualmente identificados.

El proyecto, liderado por Josh Miller, director de producto de Facebook y propietario de la startup Branch, comprada por su actual compañía y centrada en proporcionar un espacio a grupos de discusión en línea, tendría como objetivo permitir que los usuarios utilizarán múltiples seudónimos para discutir de forma abierta todos aquellos temas que quieran abordar en Internet pero que no sean fáciles de acometer con sus verdaderos nombres.

Aunque seguiría los pasos de otras herramientas como Reddit, Secret o Whisper, todavía hay más dudas que certezas sobre esta aplicación. Por ejemplo, se desconoce si permitirá interactuar con la página principal de Facebook o si posibilitará compartir imágenes de forma anónima.