Facebook presenta un proyecto para recuperar su credibilidad informativa

La red social trabaja para garantizar la calidad del ecosistema de noticias que ofrece en su plataforma.

Facebook ha sido objeto de múltiples críticas debido a la facilidad con la que se transmiten noticias falsas entre sus usuarios, y desea poder cambiar eso para convertirse en una fuente de acceso a información fiable y de calidad.

A través del bautizado como Proyecto de Periodismo de Facebook, la empresa californiana colaborará con compañías de noticias para el desarrollo de productos, aprenderá de los periodistas para ser un mejor partner para ellos, y trabajará junto a editores y educadores, de forma que puedan prestar al público una herramienta para adquirir el conocimiento que necesitan para estar informados en la era digital.

El proyecto estará asentado sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos será el desarrollo colaborativo de nuevos productos informativos, apostando por nuevos formatos para contar historias, las noticias locales, modelos de negocio emergentes, hackatones, y encuentros frecuentes con profesionales del mundo de la comunicación en Estados Unidos y Europa.

El segundo pilar lo constituirá el apartado de la formación, que llegará a través de cursillos de e-learning para que los periodistas puedan mejorar sus conocimientos en las herramientas y servicios que les ofrece Facebook.

En ese sentido, la compañía ha anunciado que los editores de noticias tendrán acceso de forma gratuita a su herramienta Crowdtangle, que permite monitorizar contenidos en redes sociales.

Otro punto importante en el segundo pilar será el trabajo con personas que son testigos de noticias y suben videos e imágenes a la plataforma, y establecerán una comunidad virtual que permita verificar la autenticidad de esos contenidos.

Como último pilar, Facebook se centrará en ayudar a sus usuarios a poder detectar la fiabilidad de una fuente, así como reducir la transmisión de noticias falsas, permitiendo a la gente informar con mayor facilidad cuando se encuentre con contenidos que no sean verídicos.