Facebook progresa en accesibilidad con un toque de Inteligencia Artificial

Internet debería ser una plataforma que permite comunicarse y disfrutar todo tipo de contenidos a todo tipo de personas, independientemente de su lugar de procedencia o los problemas físicos que puedan padecer, entre otros condicionantes. Eso es lo que defiende, por ejemplo, Facebook con su última propuesta.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido mejorar la accesibilidad para personas ciegas o que sufren una discapacidad visual grave, permitiéndoles conocer qué se esconde detrás de las fotografías que inundan su servicio. Para ello ha introducido la función de texto alternativo automático, que consiste en una descripción del contenido de la imagen que Facebook es capaz de aportar gracias a su tecnología de reconocimiento de objetos basada en una enorme cantidad de parámetros y ejemplos. Es decir, como ella misma ha explicado, aprovechará la Inteligencia Artificial para “ayudar a gente ciega a ‘ver’ Facebook”.

Los usuarios de Facebook que utilicen lectores de pantalla para navegar por su página dejarán de sentirse excluidos, porque se enterarán de cuáles son los elementos que componen cada foto. Ya no se limitarán a darse cuenta de que están frente a una imagen y a saber quién ha sido el usuario que la ha subido, sino que podrán ir más allá. Eso sí, de momento y hasta que Facebook amplíe su disponibilidad, los textos alternativos automáticos sólo se podrán usar con dispositivos iOS y en inglés.

Este avance recuerda al anunciado por Twitter hace unos días. La red de microblogging también ha optado por añadir descripciones para que los usuarios con problemas de visión no se pierdan ni una foto. En su caso serán los propios tuiteros los que tendrán la opción de incluir un texto adicional para explicar el contenido de las imágenes que comparten con los demás para que cualquier persona con discapacidad visual sea capaz de disfrutarlas aunque no pueda verlas con sus propios ojos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

7 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

8 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

8 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

9 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

10 horas ago

Siemens pone en marcha la Academia SiTecSkills

Esta iniciativa, abierta a socios externos, le permitirá ofrecer formación técnica a los trabajadores de…

11 horas ago