Facebook quiere que los usuarios decidan qué actividades comparten y cuáles no

La red social pretende rebajar las actualizaciones automáticas generadas por las aplicaciones de terceros, apostando por aquellas historias compartidas explícitamente.

El mes pasado, Facebook anunciaba cambios que en la práctica tenían que reducir de manera considerable los niveles de spam generados dentro de su plataforma.

facebook_logoPor spam nos referimos a aquellos posts que requieren dentro del texto que los lectores comenten, dejen un “Me gusta” o envíen el contenido a sus contactos para otorgarles mayor visibilidad sin habérselo ganado realmente, por ejemplo. Pero también a otras técnicas como la publicación de la misma imagen una y otra vez o la redirección a webs cargadas de publicidad.

Lejos de dar el problema por solucionado con las penalizaciones introducidas en abril, la red social ha decidido seguir avanzando en este terreno dando mayor control a sus usuarios sobre qué historias quieren compartir y cuáles no en relación a la actividad que se produce en aquellas aplicaciones de terceros que utilizan.

“En los próximos meses, vamos a continuar dando prioridad a las historias compartidas por las aplicaciones explícitamente en el News Feed sobre las historias compartidas implícitamente“, ha comunicado Facebook, que añade que esto se notará en una reducción del contenido no interesante en favor de aquello que los propios usuarios y sus contactos “han elegido compartir”.

O, dicho de otro modo, ya no se apostará por el contenido compartido de manera automática, con el objetivo de provocar una mayor involucración de la comunidad.

Pensando en los creadores de aplicaciones, Facebook ha lanzado una serie de recomendaciones con las que conseguir enganchar a los usuarios sin recurrir a esta automatización, como optar por el móvil con el nuevo botón de “Me gusta” y la opción de Send to Mobile o personalizar el contenido que se comparte echando mano de Messenger.