Facebook dispara sus ingresos, beneficios… y gastos

La red social ha presentado un trimestre sólido con crecimientos a doble dígito. Como alertara Zuckerberg, también crecen los gastos.

Los resultados trimestrales de Facebook no han decepcionado. La red social ha presentado un ejercicio impecable, con crecimientos a doble dígito en todas las áreas… también en los gastos.

Por partes. El site social ha ingresado 3.851 millones de dólares en los últimos tres meses, un 49% más que en el mismo trimestre de hace un año. El patrón de crecimiento se repite en el caso de los beneficios netos, aunque es más tímido; Facebook ha ganado 701 millones de dólares, un 25% más que en el 3Q de 2013.

Mark Zuckerberg no mentía. El CEO de la red social ya advirtió a los inversores hace unos meses que los gastos de la compañía se iban a disparar. En efecto, los gastos han crecido un 87% interanual hasta los 2.590 millones, debido mayormente a los pagos de acciones a empleados.

En términos globales, Facbeook ha doblado las cantidades reportadas en 2013. En la totalidad de 2014 ha ingresado 12.466 millones de dólares, por encima de los 7.872 millones de un año antes. Los beneficios netos han sido de 2.940 millones de dólares, el doble que los 1.500 millones de 2013.

Los ingresos por publicidad han generado 3.590 millones de dólares en los últimos tres meses, un aumento del 53% en comparación con el mismo periodo de un año antes. El 69% de esta cantidad ha llegado vía publicidad móvil, un área que aún se les resiste a los gigantes de la publicidad online, como Google.

Como es habitual, la compañía también ha ofrecido datos sobre su base de usuarios. Facebook ya acumula 890 millones de usuarios activos al mes, un aumento del 18% interanual. Cabe destacar el llamativo crecimiento de los usuarios activos diarios vía móvil; ya son 745 millones (34% más que el año anterior).

Es posible que si este modelo de crecimiento de usuarios, el acceso vía móvil supere pronto al acceso vía web.

Facebook cerró el mercado con un levísimo crecimiento del o,6%. La sesión previa a la apertura de Wall Street está tirando el precio de su acción un 0, 44%.