Facebook se alía con fabricantes de hardware

La red social se asocia a HP, AMD, Intel y Dell en el proyecto “Open Compute Project”, cuya finalidad es diseñar centros de datos más eficientes para las empresas de Internet como Facebook.

A Facebook no le basta con estar a punto de lograr 700 millones de usuarios en todo el mundo y ser la líder indiscutible entre las redes sociales generalistas, sino que quiere ir abriendo puertas a otros potenciales mercados, incluso a aquellos que en un principio uno no pensaría que pudieran interesarle, como es el mundo del hardware.

Sin embargo, se ha asociado con cuatro grandes firmas de hardware como son HP, Dell, AMD e Intel para lanzar el “Open Compute Project”. En palabras del propio fundador de la red social, Mark Zuckerberg, se trata de un proyecto que busca llegar a especificaciones y diseños para fabricar equipos energéticamente más eficientes, sobre todos aquellos que están destinados a ser utilizados por empresas proveedoras de servicios en Internet.

La idea es que las compañías compartan entre sí su conocimientos y los diseños en favor de la eficiencia. “Nos hemos dado cuenta de que los fabricantes no producen los equipos que necesitamos, o que otras empresas de Internet necesitan”, ha asegurado el fundador y CEO de Facebook. Por eso, Facebook quiere ayudarles a que fabriquen para ellos.

Compartiendo especificaciones y diseños entre Facebook y los fabricantes, Zuckerberg confía en que las compañías proporcionen lo que empresas como la suya necesitan.

A raiz de este acuerdo, Dell construirá servidores basados en estas especificaciones, que conformarán el primer data center específico para redes sociales y que se ubicará en Prineville, Oregon, en Estados Unidos.