Facebook ultima su salida a bolsa

La noticia más adelantada y esperada de 2012 ya está aquí: si todo sale como indican los distintos rumores, Facebook saldrá a bolsa el próximo mes de mayo. La confirmación oficial llegará este miércoles, cuando se espere que la red social presente toda la documentación necesaria para registrar su Oferta Pública de Venta.

Las cifras son a partir de aquí impresionantes se miren por donde se miren: se estima que la OPV coloque la valoración de la compañía entre los 75.000 y 100.000 millones de euros. En cuanto a la recaudación que se prevé que Facebook podría lograr con su salida a bolsa, la cifra más repetida es la de 10.000 millones de dólares.

Estas cifras colocarían la OPV de Facebook como la más grande de una empresa tecnológica y a años luz de otras salidas a bolsa de empresas de Internet. Hasta ahora, el récord de recaudación en una OPV de una empresa tech está en los 5.900 millones de dólares que logró Infineon Technologies en el año 2000. La OPV de Google, de 1.900 millones por su parte, ni siquiera es la más grande de empresas de Internet. Es superada por World ONline International NV con los 2.800 millones de su salida a bolsa.

La noticia de que Facebook podría estar a punto de registrar su OPV se adelantó ya a principios de la semana pasada, cuando la compañía suspendió su cotización en mercados secundarios (algo que suele preceder a la entrega de la documentación para la salida a bolsa definitiva), como recuerda V3.co.uk. Si finalmente Facebook registra su OPV este miércoles, se espera que la salida a bolsa tenga lugar en el mes de mayo.