Facebook y Twitter se niegan a bloquear servicios durante los disturbios sociales

Tras los incidentes ocurridos en Londres durante las últimas semanas, representantes de Facebook, Twitter y Research In Motion se reunirán hoy con la responsable del Ministerio británico del Interior, Theresa May. ¿El objetivo? Valorar vías de colaboración entre gobierno y redes sociales en situaciones de disturbios.

Las redes sociales como Facebook consideran que las medidas actuales son suficientes para detectar actitudes violentas

Aunque la intención del Ministerio es bloquear el acceso a estas plataformas y facilitar la aplicación de la ley, al menos dos de sus interlocutores ya han adelantado que se negarán a cerrar sus servicios si se se vuelven a producir emergencias similares, porque con ello sólo se contribuiría a la censura online.

Facebook y Twitter insisten en que en la actualidad ya existen controles para evitar la publicación de “material provocativo” o que incita a la violencia, así como la capacidad de identificar a usuarios problemáticos sin necesidad de examinar el contenido de sus mensajes privados.

La primera de ellas también ha recordado que a raíz de las revueltas a principios de mes ya eliminó por su cuenta “varias amenazas creíbles de violencia”.

“Facebook es una plataforma segura y positiva para la gente del Reino Unido en estos momentos difíciles”, aseguró un portavoz al periódico The Guardian, que añadió que “millones de personas utilizaron nuestro servicio para comunicar a amigos y familiares que estaban a salvo”.

Por su parte, RIM explicará al gobierno qué partes de su popular servicio de mensajería BlackBerry Messenger son privadas y cifradas. A diferencia de Facebook y Twitter, BBM es un sistema protegido por un código PIN, lo que lo convirtió en el medio de comunicación más popular entre los manifestantes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

16 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

16 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

16 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

21 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

23 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

24 horas ago