Facebook y Yahoo, ¿tras una gran alianza de búsquedas online?

Según The Sunday Telegraph, las dos compañías podrían unir sus fuerzas, una oportunidad real que podría traer inmensos beneficios para ambos, restándole mercado a Google.

¿Han sellado Yahoo y Facebook una gran alianza de búsquedas online? Así se desprende de una noticia publicada en The Sunday Telegraph basándose en una fuente no identificada, quien informó de que la directora general de Yahoo, Marissa Mayer, y su homóloga en Facebook, Sheryl Sandberg, han abierto conversaciones con el fin de que ambas compañías trabajen juntas en un nuevo motor de búsquedas por Internet.

No obstante, algunos observadores de la industria han salido ya, si no a desmentir, al menos enfriar esta exclusiva. Kara Swisher, la experta en informaciones sobre Yahoo de AllThingsD, aseguró que sus fuentes han negado que las dos compañías de Sillicon Valley estén en conversaciones, y tampoco Microsoft está dispuesto a permitir que Yahoo rompa el acuerdo a largo plazo firmado entre ambos.

Sin embargo, Mayer y Sandberg son antiguas colegas de Google y conocen lo que el negocio de las búsquedas puede suponer en cuanto a logro de beneficios, recuerda Dan Farber, de CNet. Desde su llegada al cargo en julio, Mayer está buscando maneras de revivir los productos de Yahoo. Además, las dos compañías resolvieron recientemente su disputa sobre patentes antes de su llegada, y Yahoo fue uno de los primeros en integrarse con Facebook Connect.

Asimismo, Mark Zuckerberg ha lanzado indirectas en los últimos meses sobre el gran potencial que tendrían las búsquedas en Facebook a traves de los miles de millones de conexiones de amistades. “En algún momento lo vamos a hacer”, aseguró el creador de Facebook en una entrevista con Bloomberg BusinessWeek.

¿Cómo Yahoo puede ayudar a hacer realidad la idea de Zuckerberg? En la actualidad Yahoo subcontrata su búsqueda a Microsoft. Pero este acuerdo no ha ido tan bien económicamente y Yahoo puede tratar de salirse de la operación el próximo año, tal y como informa Danny Sullivan, si bien no sería sencillo jurídicamente.

Sea como sea, la creación de un nuevo tipo de motor de búsquedas por Internet supondría, no solo la oportunidad de meter el miedo en el cuerpo a Google, sino un negocio capaz de generar enormes cantidades de dinero. Si ambas empresas están por la labor es aún una cuestión dudosa, pero la oportunidad de hacer un gran negocio es completamente real.