Facebook elimina grupos con consignas racistas

En sus condiciones de uso, Facebook aclara que se encuentra prohibida la publicación de cualquier contenido que “se considere dañino, amenazante, ilegal, difamatorio (…), que sea malicioso o cuestionable por motivos de raza, etnia o cualquier otro”.

Por eso, la red social hizo uso de sus facultades y eliminó varios grupos y perfiles que contenían consignas racistas y promovían la violencia contra los gitanos. De acuerdo a lo informado por Reuters, los contenidos fueron publicados por neonazis italianos.

Sin embargo, Facebook tomó la determinación después de sufrir presiones que llegaron desde varios sectores. El Centro Simon Wiesenthal, por ejemplo, envió una carta al director de la red social, Mark Zuckerberg, donde solicitaba la implementación de la tecnología necesaria para filtrar los contenidos que promuevan el odio.

Shimon Samuels, del Centro Wiesenthal, comentó: “No es algo nuevo, incluso existía antes de Facebook. No estamos sorprendidos de que este grupo marginal italiano de neonazis aproveche las ventajas de la tecnología”.

Los responsables de Facebook, por su parte, señalaron que no realizan un control de las páginas antes de su publicación, pero agregaron que la red cuenta con un equipo que controla las posibles violaciones de los términos que pudieran cometer los usuarios.