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Aún hoy, ya bien metidos en la cultura virtual de Internet, la mayoría de los
empresarios sigue pensando que con tener una página en Internet es suficiente
para tener éxito en el medio.

Por otro lado, está igualmente aceptado que si nuestra competencia tiene su
página Web, nuestra empresa ha de tenerla también. Esta situación, y el
desconocimiento del medio, lleva a un gran índice de fracasos en la red, al fin
y al cabo incluso los adolescentes de quince años saben hacer paginas web.

Hay dos puntos clave en los que pocos empresarios piensan: ¿Es posible que
alguien encuentre nuestra web en la Red? Y si la encuentran, ¿es nuestra web
fácil de usar para sus visitantes?

Concentrándonos en este segundo punto existe un término acuñado del inglés:
Usability, que describe la facilidad de uso de un sitio web, usabilidad.
La Usabilidad Web es un campo complejo y lleno de matices. Pocas veces
reaccionan las personas en el mundo real como se espera que reaccionen, en el
mundo virtual sucede exactamente igual.

El panorama es el siguiente: Una persona busca un producto concreto en los
buscadores, seleccionando uno de los enlaces del resultado, da a parar a una
página web, mira a la derecha, mira abajo y si en cuestión de menos de tres
segundos no ha visto lo que está buscando vuelve a la lista de resultados de su
buscador favorito.

¿Para qué perder el tiempo en una web donde no encuentro inmediatamente lo
que busco si en los resultados del buscador esperan otras nueve páginas? Lo
peor: que el visitante posiblemente no vuelva a visitar nuestra Web.

¿Qué ha pasado? ¿No es nuestra web intuitiva y clara? Los desarrolladores y
las personas implicadas de una manera directa en la web, no son las personas más
indicadas para juzgar la usabilidad de ésta. Éstas personas están “viciadas”
por el trabajo diario con la web y para ellos son evidentes muchas cosas que
para la mayoría de sus potenciales visitantes no tienen por qué serlo.

Para tener éxito en la Red es imprescindible tener una web fácil de usar,
donde se de prioridad a aquello que buscan o interesa a los visitantes, nuestros
productos y servicios.
Es imprescindible olvidarse del ego de empresa y del precioso logo, estas son
cosas que han de aparecer en un segundo plano. Si a alguien le interesa, que las
vea.

Jakob Nielsen es uno de los expertos más destacados en usabilidad. El define
el termino usabilidad con las siguientes palabras: “La usabilidad se podría
definir como la facilidad de uso. Más específicamente, hace referencia a la
rapidez con que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo,
cuál es su grado de propensión al error, y cuánto le gusta a los usuarios. Si
una característica no se puede utilizar o no se utiliza, es como si no
existiera.”

Un consejo:

  • Seleccione a un grupo de personas, de tres a cinco, que se pueden ajustar al
    visitante tipo de su Web pero que no tengan nada que ver con ésta.
  • Deles ciertas tareas a realizar en su Web, por ejemplo, comprar determinado
    producto, pedir determinado servicio, contactar a su empresa… Esas cosas que
    espera que sus visitantes hagan en su Web.
  • Observe atentamente, o incluso mejor, grabe en video lo que esas personas
    hacen para alcanzar el objetivo marcado.
  • Repita el test otras dos o tres veces.

Se sorprenderá enormemente de los resultados de este test.

*David Antón es experto en Márketing Online y posee la firma
Idanas