FACUA denuncia a Twitter por borrar tuits y cerrar cuentas de usuarios

Considera FACUA que Twitter ha incurrido en prácticas abusivas al suspender cuentas que, según esta organización de defensa de los derechos de los consumidores, no vulneran legislación alguna. Las condiciones de servicio de Twitter incluyen la previsión de que las cuentas pueden eliminarse sin previo aviso y de manera inmediata si se contravienen los límites que la propia plataforma impone, siendo una de ellas la difusión de información privada, y aquí es donde llega la confusión porque a pesar de que se incluyen varios ejemplos la cuestión admite la suficiente ambigüedad como para permitir una amplia y extensiva interpretación por parte de Twitter, que es lo que parece que habría sucedido en este caso.

Desde FACUA además se pone de relieve la indefensión de los usuarios, que simplemente ven cómo sus cuentas quedan suspendidas sin mayor advertencia previa, contando además con el elemento subjetivo de que desde Twitter se considere, en ocasiones de manera arbitraria, que los contenidos publicados vulneran las reglas fijadas de manera que no queda opción de rebatirlas o en su caso borrar los tuits objeto de controversia, una opción que no contemplan desde la red social de microblogging donde sólo ofrecen una respuesta: cancelación de la cuenta.

Cabe señalar también que el pasado mes de noviembre el portavoz de FACUA vio como Twitter suspendía su propia cuenta en dicha red social al informar de un fraude telefónico. Desde Twitter se argumentó como razón que se había divulgado información privada relativa a terceros. El comunicado con el que FACUA da cuenta de la denuncia finaliza recordando lo escrupuloso que para estas cuestiones se muestra el protocolo de esta red social mientras que por el contrario es laxa con cuentas que publican contenidos de tinte pedófilo, homófobo, xenófobo, racista…

vINQulo

FACUA