Categories: SeguridadVirus

El malware Faketoken ataca a las apps de vehículos compartidos y reservas de taxi

Kaspersky Lab está alertando de la existencia de un malware para Android que se está aprovechando de la popularidad de las aplicaciones de reservas de taxi y vehículos compartidos para hacerse con información financiera de los usuarios.

Se trata de una versión del troyano Faketoken, que está actuando “contra las apps internacionales más populares”.

Lo que hace es colocar ventanas de phishing sobre ellas para capturar los datos de las tarjetas bancarias de quienes las utilizan. Para engañar a sus víctimas, reproduce el esquema de logos y colores. Faketoken también está capacitado para robar mensajes SMS y conseguir las contraseñas de verificación que envían los bancos, así como para grabar llamadas.

Los ataques de Faketoken no se reducen a las aplicaciones de conducción, sino que este troyano también estaría viéndoselas con aplicaciones para la reserva de hoteles, viajes o el pago de multas de tráfico, por ejemplo.

“El hecho de que los cibercriminales hayan ampliado sus actividades a otras áreas, como las de reserva de taxi y compartición de vehículo, implica que los desarrolladores de estos servicios deben empezar a prestar más atención a la protección de sus usuarios”, comenta Viktor Chebyshev, experto de seguridad de Kaspersky Lab.

“La industria financiera está familiarizada con intentos de fraude y otros trucos, y su respuesta ha sido involucrarse en la implementación de tecnologías de seguridad en las aplicaciones, reduciéndose el riesgo de robo de datos críticos financieros”, dice Chebyshev. “Quizás ya es el momento para que otros servicios que trabajan con información financiera sigan estos pasos”.

“La nueva versión de Faketoken se dirige principalmente contra usuarios rusos. Sin embargo, la presencia geográfica de los ataques puede ampliarse en un futuro”, advierte el experto de Kaspersky Lab, destacando que “ya lo hemos visto antes en versiones anteriores de Faketoken y de otros malware bancarios”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

13 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

15 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

15 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

15 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

20 horas ago

Oracle: “La competitividad ya no está en cómo gestionas la tecnología, sino en el uso que haces de ella”

Entrevistamos a Albert Triola, Country Leader de Oracle España. Gracias a su amplia experiencia en…

20 horas ago