Falta consenso en las empresas en las responsabilidades por ciberseguridad

Una nueva investigación ha revelado algunos puntos negativos que tienen las empresas en la gestión de la ciberseguridad.

Palo Alto Networks ha dado a conocer las conclusiones de un estudio sobre ciberseguridad empresarial en el que han participado altos ejecutivos de 765 compañías.

La investigación arroja preocupantes conclusiones en lo referente a la preparación que tienen esos profesionales en la materia, ya que desvela que muchos de los altos directivos encuestados acuden a Google para aprender sobre los riesgos que existen en materia de ciberseguridad.

En ese sentido, hay que añadir que 1 de cada 10 encuestados, creen que los directivos de su compañía no tienen los conocimientos precisos para poder prevenir ciberataques a sus empresas de manera efectiva.

Por otra parte, aunque el informe alerta de la necesidad de que haya una colaboración entre departamentos de una empresa para mejorar la seguridad online, un 46% de los participantes señalaron que la responsabilidad final de la ciberseguridad corresponde al departmento de Tecnologías de la Información (TI).

Asimismo, el estudio de Palo Alto Networks aclara que no existe un consenso generalizado sobre quien debe ser responsable de la ciberseguridad en una empresa, lo que hace que las compañías sean más vulnerables a los ataques y tengan riesgo de empeorar su reputación.

En lo que respecta a la efectividad de la ciberseguridad, 1 de cada 4 empresas analizadas destacó que la miden en base al número de incidentes que terminaron siendo bloqueados.