Falta solidez en las estategias de transformación digital de las empresas familiares de próxima generación

Empresas

Así lo desvela un estudio de Deloitte, que ve como uno de los principales retos de estas organizaciones su “adaptación a las nuevas tecnologías”.

La transformación digital es una de las tareas pendientes para muchas empresas. Por ejemplo, de las empresas familiares.

De acuerdo con un estudio de Deloitte sobre la región EMEA, poco más de 1 de cada 4 empresas de este tipo de próxima generación cuenta con una estrategia de transformación digital que se puede considerar sólida para dejar atrás lo tradicional. La cifra asciende al 26 %.

Bajo el título La nueva generación de empresas familiares: análisis de los ecosistemas de negocio, este estudio especifica, en cualquier caso, que un 35 % ya ha definido una estrategia.

El porcentaje sube si se pregunta a quienes consideran todavía como herramienta de mejora operativa a la tecnología. Esto lo sostiene un 45 % de quienes han participado en la investigación.

Acceder a innovaciones tecnológicas o productos y servicios sería, con un 30 % de las opiniones, el tercer factor que fomenta las combinaciones de negocios.

“El desafío de las empresas familiares en la actualidad consiste en aprender a prosperar en los ecosistemas de negocio fluidos y rápidamente cambiantes en que participan, así como preservar al mismo tiempo la identidad de la empresa, la cohesión y los valores de la familia”, declara Fernando Vázquez, socio responsable de Deloitte Private, que señala que “un elevado número de empresas familiares están adaptándose al ecosistema digital, lo que les impide aprovechar las numerosas ventajas derivadas de la innovación”.

Al final “la adaptación a las nuevas tecnologías” sería “uno de sus principales retos”.

Los integrantes de la generación nueva de directivos, al menos, se ven como más conscientes del impacto que tiene la digitalización respecto a otros miembros de su familia que también participan de forma activa en la organización.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor