Fedora 16 centra Linux en `la nube´ y la virtualización

Con el sobrenombre de Verne, Fedora 16 ofrece compatibilidad con las interfaces gráficas GNOME 3.2 y KDE 4.7. e incluye una versión avanzada del protocolo SPICE para escritorios virtuales.

También es interesante la mejora lograda en la compatibilidad de Fedora con redes virtuales, así como la inclusión de una aplicación de gestión del bloqueo de máquinas virtuales con la que se evita que se inicie una misma máquina dos veces.

Para funcionar bien en la nube se apuesta por incluir las plataformas de cloud computing Aeolus y OpenStack, que ofrecen diversas herramientas para la gestión de los contenidos subidos a internet.

Otro estreno en ese campo ha sido Peacemaker-cloud, que permite ofrecer un servicio de alta disponibilidad para aplicaciones en entornos cloud.

Fedora completa sus soluciones para la nube con HekaFS, que es una versión de GlusterFA especialmente diseñada para el universo cloud, que permite el acceso a documentos y ofrece mejoras en aspectos de seguridad esenciales como la autenticación o el cifrado de datos.

vINQulos

ZDNet, Fedora