Fibernet revoluciona la seguridad y cifrado de datos sobre fibra óptica

La compañía española Fibernet anuncia un nuevo sistema capaz de monitorizar el estado de las líneas de fibra óptica y cifrar los datos de extremo a extremo con AES-256 bits.

Fibernet, empresa de capital 100% español y perteneciente al Grupo Teldat, ha presentado un innovador sistema de seguridad para redes de fibra óptica que contempla dos procesos de vital importancia para aquellas compañías que transfieren sus datos por esta infraestructura.

Por un lado, la tecnología desarrollada ofrece a los clientes la monitorización continua de los enlaces de fibra óptica con el objetivo de detectar cualquier tipo de manipulación o problema. Este proceso se lleva a cabo de forma automática y es capaz de redirigir el tráfico sobre otra línea alternativa para asegurar la integridad de los datos. Este servicio se hace especialmente atractivo para aquellas compañías que transfieren habitualmente datos críticos, incluso sobre redes internas de extremo a extremo.

Tal y como nos comentaba durante la presentación Esther Gómez Vidal, directora general de Fibernet, “la tecnología que hemos desarrollado es capaz de localizar cualquier tipo de intrusión en las redes ópticas y redireccionar el tráfico para evitar posibles robos de información. También contempla la monitorización de la calidad de este tipo de conexiones”.

Esther Gómez Vidal, directora general de Fibernet

El sistema al que hace referencia Gómez es FiberSec, desarrollado íntegramente en los laboratorios que Fibernet tiene en Madrid, algo inusual en el ecosistema tecnológico de nuestro país. No en vano, Gómez define a su empresa como “una compañía tecnológica” aunque también fabrique y comercialicen sus productos relacionados con la fibra óptica. Según explica, invierten más del 30% de su facturación anual en Investigación y Desarrollo, cifra que también está muy por encima de la media.

Por otro lado, Fibernet ha desarrollado un sistema de cifrado AES-256 bits de extremo a extremo, lo que significa que los datos viajan encriptados en todo momento. La compañía indica que ha puesto especial atención en reducir la latencia durante estos procesos, ya que para sus clientes es de vital importancia mantener el rendimiento de sus redes durante el intercambio de datos. Para ello, los procesos de cifrado no se realizan por software, sino que están implementados en los propios chips de las tarjetas de red.

“Gracias a estos métodos de cifrado se mitigan los tres tipos de amenazas más extendidos: escuchas indebidas, suplantación y ataques de servicio”, recalcaba Gómez. El sistema presentado por Fibernet se está comenzando a implantar en el corazón de las redes de comunicación de los bancos, por ejemplo. “Hasta hace poco estas conexiones no se cifraban, pero es algo que las entidades comienzan a llevar a cabo poco a poco”.

Fibernet, que tiene previsto crecer este año en torno al 25% en cuanto a facturación, tiene planes de expansión internacional para poder mantener dicho crecimiento. Un caso muy particular es el del mercado alemán, tradicionalmente exportador, pero que ya está prestando mucha atención a la tecnología de la española gracias a su asociación con el Grupo Teldat. También está muy activa en Latinoamérica y más concretamente en el mercado chileno.

Raúl Vicente Martínez, gerente de la Línea de Negocio de Telecomunicaciones en Fibernet, apuntaba que “se trata de una gran oportunidad de negocio, ya que en estos países las necesidades tecnológicas están creciendo al mismo ritmo que ocurrió en España hace diez o quince años y las empresas españolas están muy bien vistas allí”.

La tecnología WDM sobre fibra óptica de la compañía se extiende a una amplia gama de productos y sectores (clic para ampliar)

En otro orden de cosas, Fibernet también ha aprovechado para presentar otra de sus grandes apuestas, un centro de datos con el que dar servicio a clientes en materia de continuidad de negocio. En la actualidad asegura una certificación TIER 3+, por lo que cuenta con los máximos niveles de servicio, funcionalidad y redundancia.