Fibra óptica y contenido, los dos pilares de los operadores de cable de hoy

Es la única forma de culminar con éxito la transformación digital.

En los últimos años el foco de negocio de los operadores de cable se ha trasladado desde la provisión de servicios de voz y datos a la oferta de servicios en streaming y conexión a nubes públicas.

Este nuevo entorno que acaba de crearse obliga a los operadores a adaptarse y a tomar una serie de medidas. Interxion, proveedor de servicios de alojamiento en centros de datos neutrales, ha resumido en cinco los principales retos a los que se enfrentan.

Para empezar, la compañía señala la irrupción de la fibra óptica como verdadero motor de la transformación de las redes. Esto implica llevar a cabo inversiones para migrar de la infraestructura de redes existente a redes FTTH.

Para gestionar con eficiencia el gran volumen de tráfico que se genera día a día Interxion recomienda compartir tráfico en un punto neutro. De la misma forma, y para ofrecer un servicio óptimo a la altura de las expectativas de los nuevos clientes, los operadores de cable deben de pensar en multicanal y multiplataforma.

Por último, aunque no por ello menos importante, la compañía señala las plataformas de streaming como “oportunidad” para distribuir contenido, a pesar de los retos que puede plantear en un principio.

En definitiva, los operadores de cable deben acometer inversiones (en nuevas redes, en plataformas innovadoras para desplegar contenido y servicios) para sobrevivir a la realidad inminente.