La banda ancha de un mega será servicio universal en 2011

Las previsiones gubernamentales para la presente edición de FICOD, que abría sus puertas a primera hora de la mañana, son altamente positivas. Durante la apertura, en la que participaron los ministros de Cultura e Industria y la viceadministradora de la NTIA estadounidense, Ana Gómez, se han desvelado algunas de las líneas maestras que la industria debe seguir y se han apuntado algunas de las principales direcciones que seguirá la administración Zapatero en materia de contenidos digitales.
FICOD ha servido para poner las cosas un poco más claras en una de las cuestiones que más preocupan a creadores y usuarios. Durante su intervención, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que antes de final de año estará listo un modelo español propio para la gestión de los contenidos digitales. “España está en condiciones de convertir la red en español en una de las más extensas y ricas del mundo”, había asegurado minutos antes, en el inicio de su presentación. “El reto que afrontamos no es únicamente económico”, añadía, “también es ciudadano”.
González-Sinde no ha llamado directamente a las cosas por su nombre, aunque ha repetido varias veces la palabra creatividad y derechos. La ministra, por tanto, ha evitado hacer alusiones directas a la “piratería” como tal, aunque sí se ha apuntado hacia las soluciones que se tomarán.

Además de un modelo español, algo en lo que ha afirmado que está trabajando la Administración en conjunto con los diferentes actores implicados, ha señalado que se está preparando una plataforma de contenidos legales.
“Un modelo que no penaliza a los usuarios”, destacó, curándose en salud, y recordando que la nueva apuesta respetará los derechos de todos. “Sabemos que no es fácil, que no existe una respuesta milagrosa a la piratería”, apuntaba poco después durante su intervención el ministro de Industria, Miguel Sebastián. “Se necesita esfuerzo conjunto”, reconocía, hablando de precios adsequibles y conciencia social.
El Gobierno trabaja en esta línea, siempre con respeto a la libertad y a la privacidad”, señalaba.
Banda ancha en servicio universal
Sebastián no sólo abundó en el mensaje de su colega de cultura, sino que además utilizó la jornada de apertura para hacer uno de los anuncios más esperados por los usuarios desde hace largo tiempo.
A partir del 1 de enero de 2001 la banda ancha de un mega será un servicio universal: “la banda ancha de un mega formará parte del servicio universal”, fueron sus exactas palabras. Poco antes apuntaba que, aunque ya existen 25 millones de internautas en España, “debemos aspirar a más”.
La industria de los contenidos digitales es, según Sebastián, una de las que más importancia puede tener para el tejido económico español. Sus cifras de facturación se han multiplicado por cinco en los últimos años y se han igualado en peso económico con las de la aeronaútica.
“Esta industria constituye cada vez con más claridad un activo con gran presente y gran proyección”, ha afirmado.
Sebastián, que ha señalado que “por su magnitud y su impacto mediático, FICOD es el acontecimiento anual más importante del sector de las TIC y de Internet”, ha resaltado que el sector de los contenidos digitales en España facturó en 2008 casi 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,8% respecto a 2007, unas cifras que el ministro ha calificado de “registro espectacular, máxime teniendo en cuenta dentro del contexto económico adverso en el que se han producido”.

Lea también : Un paseo por FICOD 2015